XII Jornadas de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Horacio Giberti: Problemas actuales del agro argentino

Jue, 18/08/2022 - 14:30

Los problemas relacionados con la concentración, posesión, acceso a la tierra están actualmente en el centro de las preocupaciones de la gran mayoría de las organizaciones de agricultores familiares y de sus asociados, especialmente si corresponden a pueblos originarios o campesinos, de cualquier punto del país. Estos problemas pueden referirse tanto a limitaciones de superficie, falta de titulación, amenazas de desalojos, alquileres abusivos y más, según territorios y condición socioeconómica. Las organizaciones no sólo son conscientes de los problemas sino que también pueden aportar propuestas para solucionarlos y, de hecho, ya están trabajando en ello, generando experiencias que merecen profunda discusión y mayor visibilización.

A entender cuál es la situación, cuáles los conflictos y las propuestas que existen sobre el tema de la tierra en Argentina dedica sus XII Jornadas la Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Horacio Giberti (CLEAHG), dando lugar, como le es habitual, tanto a la discusión académica como a la voz de las organizaciones de productores. 

La Cátedra fue creada en el marco de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil y de la Carrera de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de UBA y cuenta con el apoyo del Instituto Argentino de Desarrollo Económico (IADE) y del Centro Cultural de la Cooperación.

Programa

14:30 hs. Inscripción

15:00 a 15:15 hs. Apertura de la Jornada 
Representantes de:  FFyL – UBA; IADE - Revista Realidad Económica y Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Horacio Giberti.

15:15 a 17:15 Primera Mesa: Problemas de distribución, acceso y conflictos por la tierra en la Argentina

Expositores:
- Eduardo Azcuy Ameghino, profesor consulto y director del Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.  
- Roberto Scherbosky, investigador de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), La Consulta, Mendoza. 
- Gustavo Macayo, profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Vía Zoom).
Coordina: Carlos León

• 17:15 a 17:45 hs. Intervalo

17:45 a 19:30 hs. Segunda Mesa: Propuestas existentes para abordar los problemas de tierra en el país.

Expositores:
- Miguel Fernández, presidente de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura familiar (FONAF).
- Lautaro Leveratto, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE Rural).
- Cristina Loaiza, referente del Pueblo Originario Sanavirón e integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase -Vía Campesina).
- María José Castillo, directora de Arraigo Rural y Tierras Agropecuarias de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Sec. de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) (Vía Zoom).
Coordina: María Isabel Tort

• 19:30 hs. Cierre de las Jornadas

***********************************************************************************************************************
Fecha y hora: Jueves 18 de agosto de 2022, a las 14.30 hs. (ARG)
Se invita a asistir con puntualidad.

Lugar: Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1543 - Sala Osvaldo Pugliese (planta baja) - CABA.

Con transmisión simultánea por FACEBOOK

***********************************************************************************************************************

Organizan:

- Cátedra Libre de Estudios Agrarios "Ing. Agr. Horacio Giberti"
- Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE)
- Revista Realidad Económica
- Centro Cultural de la Cooperación


Compartir en