Aportes para el análisis de la política educativa durante la última dictadura cívico-militar en Argentina
Este artículo refleja parte del trabajo realizado en mi Tesis de Maestría en Educación Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas en la Universidad de Buenos aires (UBA) donde investigué la experiencia estudiantil en las Instituciones de Formación Docente (IFD) en la etapa final de la última dictadura cívico-militar en Argentina. Se propone contribuir a un análisis contextual sobre el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (PRN) focalizando en los impactos que acontecieron en el campo educativo. En primer lugar, caracteriza la política impulsada por el Ministerio de Cultura y Educación (MCE) identificando las orientaciones principales y problematizando sus modos de implementación. Asimismo, visibiliza las disidencias y oposiciones que emergieron como respuesta a estas prescripciones. Luego, aborda la situación de las instituciones de Enseñanza Superior, desarrollando los fundamentos pedagógicos propiciados para la formación de maestros y profesores. en este cuadro, instala la problematización sobre el lugar tangencial que la producción académica confirió al estudio de la experiencia estudiantil en las IFD durante el período elegido.
This article reflects part of the work carried out in my Master's Thesis in Education Critical Pedagogies and Socio-educational Issues at the University of Buenos aires (UBA) where i investigated the student experience in Teacher Training Institutions (IFD) in the final stage of the last civil-military dictatorship in Argentina. The aim is to contribute to a contextual analysis of the self-described National Reorganisation Process (PRN), focusing on the impacts that took place in the field of education. Firstly, it characterises the policy promoted by the Ministry of Culture and Education (MCE), identifying the main orientations and problematising its modes of implementation. It also highlights the dissidences and oppositions that emerged in response to these prescriptions. It then addresses the situation of higher education institutions, developing the pedagogical foundations for the training of teachers and professors. In this context, it raises the issue of the tangential place that academic production bestowed on the study of the student experience in the IFD during the chosen period.