Autonomía estatal, deuda soberana y fondos de pensiones en la Argentina (2008-2022)

El siguiente artículo se propone una historización de la política desplegada por los sucesivos gobiernos de la Argentina a través del fondo público de pensiones desde su constitución en 2008 y, especialmente, desde la anexión de los fondos de las administradoras privadas en 2009 y hasta 2022. En un contexto global en el que los fondos soberanos asumen un creciente protagonismo en los mercados de capitales, nos parece relevante indagar en el papel del fondo público de pensiones en la economía nacional argentina, especialmente en un período atravesado por el estancamiento económico, la caída del ingreso medio y el endeudamiento externo insustentable. Investigaremos los distintos instrumentos financieros del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, su relación con la economía nacional y el modelo de acumulación imperante en el período analizado. Como objetivo general, nos interesa realizar algunas conclusiones respecto del aporte que el control de un capital equivalente al 10% del PBI argentino pudo o puede realizar con el objetivo de que un gobierno nacional aumente sus márgenes de autonomía y presión respecto de otros factores de poder.

This article aims to provide a historical analysis of the policies implemented by successive Argentine governments through the public pension fund since its establishment in 2008, particularly following the annexation of private pension administrators’ funds in 2009, up to 2022. In a global context where sovereign funds are playing an increasingly prominent role in capital markets, it is relevant to examine the role of the public pension fund in Argentina’s national economy, especially during a period marked by economic stagnation, declining average income, and unsustainable external debt. We will analyze the various financial instruments of the Sustainability Guarantee Fund (Fondo de Garantía de Sustentabilidad, FGS), its relationship with the national economy, and the prevailing accumulation model during the period under study. Our overarching objective is to draw conclusions regarding the contribution that controlling capital equivalent to 10% of Argentina’s GDP could or can make toward increasing a national government’s autonomy and leverage relative to other power factors.

Ignacio Agustín Gomar Bau

Compartir en