De las economías de subsistencia hacia la economía social
Este trabajo está centrado sobre distintas organizaciones civiles que surgieron por parte de una población que se desempeñaba como asalariada y que, producto de los cambios ocurridos en la década de los ’90, quedó excluida del mercado formal de trabajo. Frente a esta situación fueron surgiendo una serie de estrategias de supervivencia, que sirvieron inicialmente para cubrir las necesidades inmediatas de las personas y que luego buscaron, muchas de ellas a partir de sus propios medios, desarrollar emprendimientos productivos que generaran excedentes económicos para sus integrantes.
Se analizan en este marco la Asociación Civil MAMA y cuatro empresas sociales que pertenecen a REDESA (Red de Empresas Sociales en la Argentina): el Puente Verde, la Fundación para el desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ), Hecho en Buenos Aires y la Asociación Mutual de Empleo y Gestión Solidaria (GESOL).
Se concluye que son necesarias políticas públicas que las impulsen y que el ámbito académico -en especial el de las ciencias sociales- debe replantearse la riqueza de estas experiencias en materia de análisis e investigación.