Defensa de la competencia en la Argentina
Defensa de la competencia en la Argentina: lineamientos para una reforma de las políticas y prácticas vigentes. Tanto en el nivel teórico como empírico existe consenso acerca de la necesidad de una legislación en materia de defensa de la competencia que sea aplicada en forma eficaz. Desde el punto de vista teórico se trata de recrear condiciones que tiendan a asemejarse a mercados de competencia, actuando sobre los agentes económicos con el objetivo de evitar conductas anticompetitivas (acuerdos de precios, prácticas exclusorias, reparto de mercado, precios predatorios, etc.) y/o limitar la conformación de estructuras de mercado oligopólicas o monopólicas mediante fusiones y adquisiciones que puedan restringir o distorsionar la competencia.
El proceso de privatizaciones de empresas públicas y desregulación de los mercados fue mucho más agudo en el caso argentino, encarándose de una manera más acelerada y masiva que en otros países (exceptuando las ex economías de planificación centralizada). Por otra parte se dieron procesos acelerados de concentración vertical, horizontal y de conglomerado (centralización del capital) en varios mercados, fundamentalmente mediante la adquisición de empresas locales por parte de empresas transnacionales. Entre 1992 y 2000 se concretaron cerca de 1.000 operaciones de fusiones y adquisiciones en la Argentina.
Este artículo pretende esbozar algunos lineamientos con el fin de contribuir al diseño de una propuesta de reforma de la legislación en materia de defensa de la competencia así como también de las prácticas y desempeño de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Así, en las siguientes secciones y párrafos de este documento se formularán y fundamentarán propuestas en ese sentido.
Compartir en
Artículos relacionados
El periodo que va de las reformas de mercado de la década de 1990 a la posconvertibilidad...
Para los pequeños productores de la agricultura familiar la comercialización de su producción ha...