La construcción de Universidades en la Argentina: naturaleza, funciones y principales obstáculos
La presente entrevista aborda la concepción desde la cual el Dr. Roberto Noél Domecq ha contribuido a conformar recie ntemente la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Anteriormente, el entrevistado también fue partícipe de la creación de otras universidades nacionales. Aborda, asimismo, los principales obstáculos que encontró en el proceso de institucionalización de la UNTF con vistas a promover el desarrollo local y regional de la Patagonia Austral.
This interview addresses the theoretical perspective from which Dr. Roberto Noél Domecq has helped create the National University of Tierra del Fuego, Antártida and South Atlantic Islands, recently, as well as other national universities before. It also addresses the main obstacles encountered in its institutionalization process in order to promote local and regional development of Southern Patagonia.
"En efecto, la mayor dificultad en el proceso de creación de la Universidad
fue y continúa siendo la falta, la precariedad, la evanescencia de las utopías.
La creación y el desarrollo de una Universidad es siempre, por su naturaleza,
una apuesta al futuro; es un sistema que se conforma en la contrastación con
una realidad que se despliega en el tiempo; es un proceso que involucra
actores sociales previsibles; es la antítesis de las variadas formas de fundamentalismos:
no reconoce a los dueños de la verdad. Lo que une es la voluntad
de no ser negligente frente al futuro. Sin utopía, sin un sentido, los docentes
son corporación, los que administran son gremio, los estudiantes son
usuarios de servicios educativos.”
Domecq, R. (2010): “Sueños, realidades y travesuras.
Entrevistas con Héctor Pavón”,
Editorial El Zorzal, Buenos Aires, pág. 93.
Compartir en
Artículos relacionados
El artículo se propone abordar surgimiento de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y...
El presente artículo busca esquematizar el vínculo que desarrollan las nuevas universidades del...