Menos extranjeros, más extranjerización. Agronegocios, reflexiones a partir de las leyes “de tierras rurales” y “de emergencia de tierras de las comunidades originarias”.

Recientemente se ha sancionado la “ley de tierras rurales” (contra la “extranjerización”), que se suma a la ley para “resguardar” los derechos de las poblaciones originarias ocupantes de tierras. En primer lugar, la extranjerización de tierras no es un problema central de la Argentina, sino la concentración de factores que intervienen en el proceso productivo y la inequidad en la distribución del producto social, del cual la extranjerización es un sucedáneo. Agricultores de menor grado de capitalización, campesinos y pueblos indígenas son despojados bajo un modelo socioeconómico básicamente extractivo, donde agronegocios, megaminería, explotación hidrocarburífera y desarrollo turístico inmobiliario, encuentran variadas formas de apoyos gubernamentales. Regular la extranjerización de tierras no combate la base de la inequidad en el espacio rural. Empresarios e inversores extranjeros no necesitan comprar tierras para explotarlas. Es en esta dirección, y bajo el análisis de los aspectos centrales de la legislación referida, que orientamos nuestra reflexión. Antes presentamos una caracterización del modelo agrícola, y una aproximación a la historia reciente de las políticas de acceso y distribución de tierras.

The “rural lands law” has been recentrly passed, in addition to the law to “safeguard” the  rights of the indigenous communities that occupy lands. Firstly, the foreignization of lands is not a central problem in Argentina, as the concentration of factors involved in the productive process is, together with the inequity in the distribution of the social product, as a substitute of foreignization. Farmers with less capitalization, peasants and indigenous communities are deprived under a socioeconomic model
basically extractive, where agribusinesses, megamining, hydrocarbon exploitation and tourist and real estate development, find various forms of government support . Regulate the foreignizaton of lands does not fight against the bases of inequity in the
countryside. Foreign entrepreneurs and investors do not need to buy land to exploit it. That is the orientation of our reflection, under the analysis of main aspects of the legislation referred. Before that, we present a characterization of the agricultural model, and an approach to recent history of land access and distribution policies.

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