Transferencias a hogares con niños/as y adolescentes en la Argentina durante el covid-19
El artículo discute las debilidades y fortalezas del sistema argentino de protección de ingresos de los hogares con niños, niñas y adolescentes (NNyA) en el contexto del primer año de la crisis del COVID-19. Con este objetivo, se describe el preexistente sistema de asignaciones familiares – en particular la Asignación Universal por Hijo (AUH) - y los nuevos programas de transferencias que entraron en vigor durante la pandemia como la tarjeta ALIMENTAR y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Luego se realiza un estudio empírico de los impactos de la crisis sobre los hogares con NNyA y el grado en que las transferencias de ingresos (no contributivas) compensaron la pérdida de ingresos laborales y moderaron el incremento de la pobreza y la indigencia. Los resultados muestran un efecto de las transferencias mayor sobre la indigencia que sobre la pobreza, especialmente en hogares sin inserción laboral formal con niños/as hasta 6 años, que pudieron acumular los beneficios de AUH, ALIMENTAR e IFE. Al mismo tiempo, el IFE favoreció relativamente más a los hogares sin NNyA, donde se observan tasas de pobreza e indigencia más bajas.
The article discusses the weaknesses and strengths of the Argentine system of income protection for households with children and adolescents (NNyA) in the context of the first year of the covid-19 crisis. To this end, we describe the pre-existing system of family allowances -particularly the Universal Child Allowance (AUH)- and the new transfer programs that came into effect during the pandemic, such as the ALIMENTAR card and the Emergency Family Income (IFE). An empirical study is then carried out on the impacts of the crisis on households with children and adolescents and the degree to which income transfers (non-contributory) compensated for the loss of labor income and moderated the increase in poverty and indigence. The results show a greater effect of the transfers on indigence than on poverty, especially in households without formal labor insertion with children up to 6 years of age, which were able to accumulate the benefits of AUH, ALIMENTAR and IFE. At the same time, the IFE favored relatively more households without children, where lower poverty and indigence rates are observed.