La estructura agropecuaria de San Juan y Mendoza

Mié, 10/11/2021 - 17:00

El próximo Seminario de investigación se realizará el miércoles 10 de noviembre de 2021, y contará con la participación de investigadores de INTA de San Juan y Mendoza, especialistas en la temática de la UBA y el CONICET, y referentes de diversas organizaciones vinculadas a los estudios agropecuarios.

¿DE QUÉ TRATA ESTE SEMINARIO? 

Los Censos Agropecuarios constituyen una fuente invalorable de información para elaborar diagnósticos que permiten dar cuenta de la cantidad y superficie de las explotaciones agropecuarias y forestales, de las formas de tenencia de la tierra, de su distribución, de las existencias ganaderas y tipo de cultivos, de la dotación de bienes de capital y la cantidad de trabajadores empleados, entre otras variables que resultan significativas al momento de abordar el análisis de la estructura agraria.

Sin embargo, los Censos en Argentina se han realizado en forma discontinua y no siempre con resultados incuestionables, de allí la necesidad de recurrir, en ciertos casos, a otras fuentes de información. El seminario tratará y discutirá los resultados del CNA 2018 en las provincias de San Juan y Mendoza, y problemas generales relativos a la actualidad de los insumos estadísticos.

En este seminario, Pablo Tapella aborda la consistencia de los resultados censales sirviéndose de información estructurada del instituto nacional de Vitivinicultura (INV), del Departamento de Hidráulica de la provincia (DH), del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) y del documento “Estrategia Provincial para el sector Agropecuario 2017-2026” (EPSA). Su abordaje integra las fuentes de información en la lectura de los resultados para revisar algunas condiciones, inmediatas y de larga duración, en las que el instrumento se sitúa.

Por su parte, Daniela Mathey y María Van den Bosch analizan la evolución de explotaciones agropecuarias en Mendoza, utilizando como base el CNA 2002 y los datos preliminares del CNA 2018, incluyendo en algunos casos el CNA 2008. Además, con el fin de comparar e interpretar los resultados censales utilizan informes de organismos sectoriales y resultados de investigaciones locales.

Estos trabajos ya fueron publicados por la revista Realidad Económica (vol. 21. 338), bajo el título “Dinámica de las explotaciones agropecuarias en Mendoza 2002- 2018. Análisis comparativo en base a datos preliminares del CNA 2018” y “San Juan en los resultados preliminares del Censo Nacional Agropecuario 2018”. Además, en agosto de 2021, el libro “La Argentina agropecuaria vista desde las provincias: un análisis de los resultados preliminares del CNA 2018” recogió ambos trabajos en su capítulo II: Los datos censales en las provincias de Cuyo.

EXPOSITORES

SUSANA SOVERNA, Universidad de Buenos Aires. Lic en Sociología UBA. Especialista en temas de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. Miembro de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Agr. Horacio Giberti de la FFyL UBA e investigadora asesora del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo (CESoT) Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

PABLO FEDERICO TAPELLA, PETAS – CONICET. Sociólogo, graduado de la Universidad de Buenos Aires. Becario de grado en Instituto de Investigaciones Gino Germani. Becario doctoral CONICET e Investigador del Programa de Estudios del Trabajo el Ambiente y la Sociedad, con base en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

MARÍA EUGENIA VAN DEN BOSCH, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Ingeniera Agrónoma UnCuyo; Ms. Sc Ordenamiento territorial con orientación en planificación estratégica; Responsable Equipo Socio Economía; Coordinadora de la Red INTA “Monitoreo de los sistemas de producción”. Investigadora EEA Mendoza INTA, Argentina

DANIELA MATHEY, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Licenciada en Sociología (UNCuyo) y Magíster en Estudios Sociales Agrarios, (FLACSO). Investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Agropecuaria Mendoza, Argentina.

COMENTARISTAS

JIMENA ANDRIEU, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. licenciada en Economía, egresada de la Universidad Nacional del Sur (2009). Obtuvo una beca de formación de posgrado con asiento en la EEA INTA San Juan (2010-2016), alcanzando el título de Magíster en Estudios Sociales Agrarios de FLACSO Sede Argentina (2016).

GABRIELA TOMSIG, Universidad Nacional de San Juan, Licenciada y Profesora en Sociología, graduada de la universidad Nacional de San Juan. Actual consultora en adaptación para el apoyo a la elaboración del Plan de Respuesta de la provincia de San Juan, en el marco de Proyecto ARG19003, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Coordinadora provincial del Censo Nacional Agropecuario 2018.

ORGANIZAN

  • PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL TRABAJO, EL AMBIENTE Y LA SOCIEDAD, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, UNSJ
  • INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA – SAN JUAN
  • CÁTEDRA LIBRE DE ESTUDIOS AGRARIOS ING. AGR. HORACIO GIBERTI DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
  • INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO
  • REVISTA REALIDAD ECONÓMICA.

ENLACE

https://meet.jit.si/SEMINARIO-PETAS-INTA-CENSO-2018


Compartir en