Autos eléctricos y litio

Jorge Molinero


Hace pocos años el litio ha entrado en el radar de los argentinos. La comprobación de altas reservas del mineral en el país unido al crecimiento meteórico del automóvil eléctrico basado en baterías de litio-cobalto justifican el interés.

Se revisará el desarrollo internacional de los “Vehículos de Nueva Energía”, NEV por su sigla en inglés, casi todos eléctricos, los principales actores, tanto en la producción del bien final como en las cadenas de abastecimiento. Los avances tecnológicos son la base material de este despegue, tantas décadas anunciado y recientemente concretado.

Un último punto será la producción de este mineral en Argentina, sus características, empresas, provincias involucradas, y las posibilidades de transformar el carbonato de litio en productos de mayor agregado.

Detrás de este desarrollo está la necesidad de reducir la contaminación ambiental que producen los motores de combustión interna. Es claro que los NEV no contaminan el ambiente, mientras los vehículos convencionales sí, sumando alrededor de un cuarto del consumo de energías fósiles en el mundo. Pero cabe una advertencia. El litio, el cobalto y los demás metales usados no son fuente de energía.  Son la base de eficientes baterías almacenadoras de energía eléctrica producida en otra parte. Al momento actual la matriz energética mundial está dominada abrumadoramente por los combustibles fósiles (85,5%), con petróleo (32,9%), carbón (29,2%) y gas (23,4%). Muy lejos están la energías hidroeléctrica (6,8%), nuclear (4,4%), eólica (1,45%) solar (0,43%) y biocombustibles y varias (1,42%). Mientras la matriz de energía cambia lentamente el principal beneficio de los NEV será reducir la polución de las ciudades y desplazarla a las localizaciones de generación de la electricidad necesaria para la recarga. El balance de contaminación es distinto si se suplanta la emisión de los vehículos por generación hidroeléctrica que si se genera electricidad por carbón. Es el principio de un cambio importante pero queda un largo camino por recorrer.

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junio de 2023

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