Ballenas: Japón vuelve a perder
Japón sufrió otro revés en el segundo día de la reunión anual de la Comisión Internacional de Caza de Ballenas (IWC, por sus siglas en inglés) que se celebra en la isla caribeña de San Cristóbal y Nevis.
Fuente: BBC Mundo
Países a favor del proteccionismo derrotaron la propuesta presentada por la delegación japonesa de permitir a algunas de sus comunidades costeras la caza de ballenas minke para el uso local.
Sin embargo, corresponsales señalaron que en esta ocasión Japón sólo perdió por un voto, ya que la tardía llegada de algunos delegados aumentó el apoyo a las propuestas de Tokio.
En el inicio del encuentro este viernes, Japón perdió sorpresivamente dos votaciones clave en su intento de terminar con la protección que ejerce la comisión sobre delfines y toninas.
En la segunda votación, Japón no logró que se aprobara su proyecto de que los votos fueran emitidos en secreto.
Juego político
El equilibrio de poder dentro la comisión ha cambiado en esta oportunidad. Cuatro nuevos países se han unido a la IWC y tres de ellos parecen apoyar a Japón.
Pero el corresponsal de la BBC, Richard Black, advirtió que entre los delegados a la reunión prevalece el criterio de que el futuro de las ballenas y los delfines no debería depender de un juego político numérico entre los países.
Giuseppe Raaphorst, comisionado danés para la pesca de ballenas, presentó una propuesta que podría unificar a los ministros en la reforma de lo que llamó una organización decadente.
"Está funcionando muy mal. Es una forma de gobernación muy deficiente. Normalmente con la gobernación, uno toma decisiones y sigue adelante. Nosotros no avanzamos, sino que retrocedemos. Estamos retrocediendo en tiempo y creo que es una organización muy mala".
Pero incluso la propuesta de reformas a la IWC causó divisiones dentro de la comisión.
Mientras que los países protectores de las ballenas la apoyaron, las naciones que desean el levantamiento de la veda a su caza prefirieron otro esquema japonés.
Según ese plan, los países listos para volver a permitir la caza comercial de ballenas se unirían a espaldas de la IWC para planificar su futura estrategia.
Ninguna de las dos propuestas fue sometida a votación.
Animales especiales
Las principales naciones que se oponen a la caza comercial, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, consideran hace décadas que las ballenas son animales especiales que no deben ser cazados.
Los que se oponen a que se levante la restricción acusan a Japón de haber ofrecido incentivos a países pobres para contar con su voto, denuncia que Tokio rechaza.