Salir de la crisis. Deuda y ajuste.
Ediciones La Fragua es un nuevo proyecto editorial impulsado por un conjunto de Movimientos Sociales, que se propone promover textos que contribuyan a fortalecer y desarrollar las experiencias que vienen realizando en sus respectivos procesos de construcción.
Esto significa tanto contemplar la difusión de las experiencias propias, como textos que ayuden a adquirir una más amplia comprensión de los problemas que más apremian al conjunto de los argentinos. No es casual entonces que el primer libro sea un texto de los conocidos dirigentes del CADTM(Comité por la Anulación de la Deuda de los Países del Tecer Mundo), Toussaint y Zacharie, en el que de una manera didáctica y profunda se expone una verdadera radiografia del modelo neoliberal. Allí nos dice Eric Toussaint:
El pensamiento neoliberal desarrolla la noción de ineluctabilidad: el sistema que está, debe ser porque está; la globalización, tal y como se desenvuelve, es insoslayable, y todos y todas deben ajustarse a ella. Se sume así en el misticismo y el fatalismo.
No obstante, una mirada atenta sobre la historia demuestra la incongruencia de la idea de "irreversibilidad". Pongamos el ejemplo del terreno financiero. A comienzos del siglo XX, la libertad de movimientos de capitales asegurada por el patrón oro y la libertad de cambios garantizada por los tratados de comercio e inversiones parecían irreversibles. La primera guerra mundial vino a barrer todo ello. En los años '20, la potencia de los mercados financieros parecía tan irreversible como pretende serlo actualmente. El crash de 1929 y la larga crisis que le siguió obligaron a los gobiernos a supervisar estrechamente las actividades bancarias y financieras.
Las certezas teóricas neoliberales manifestadas hoy apenas valen más que las de los liberales o conservadores en el poder en los años '20, en los albores del crash financiero. El fracaso económico y el desastre social provocados por los neoliberales de hoy podrían desembocar en nuevos grandes cambios políticos y sociales. La mundialización no es una topadora que aplasta todo a su paso: las fuerzas de resistencia son reales y vivas. La mundialización está lejos de haber logrado un sistema económico coherente: las contradicciones en el seno de la Tríada son múltiples: contradicciones entre potencias imperialistas, contradicción entre empresas, descontento social, crisis de legitimidad de los regímenes en el poder, criminalización del comportamiento de los grandes actores económicos. Es más, las contradicciones entre el centro y la periferia se refuerzan, ya que la dinámica actual de la globalización es excluyente.
Los pueblos de la periferia constituyen m‡s del 85% de la población mundial: aquellos que creen que estos pueblos van a dejarse marginar sin reaccionar cometen una gran equivocación del mismo tenor que la de los gobiernos que en los años '40 y '50 del siglo pasado creían todavía en la estabilidad de sus dominios coloniales en çfrica y en gran parte de Asia. Finalmente, en el interior de la periferia, las autoridades que aceptan la vía neoliberal pierden progresivamente elementos de legitimidad (ver Indonesia en 1998 o Argentina en 2001). En general, las clases dominantes en estos países no tienen muchas perspectivas de progreso que ofrecer a la gran masa de la población.
Por qué excluir entonces que el descontento social se expresará de nuevo a través de proyectos emancipadores
Y no se queda sólo en una mera descripción de los elementos objetivos que caracterizan el desarrollo de esta etapa del capitalismo, sino que nos esté proponiendo pistas y propuestas para salir de la crisis que sufren nuestros pueblos.
Isaac Rudnik
Ediciones La Fragua/CADTM/Paz con Dignidad, Buenos Aires, 2004, 140 págs.