Irak: El plan del consejo de ancianos
Autor: Gustavo Sierra
Fuente: Clarín
Irak está partido. El gobierno de unidad nacional iraquí no es de unidad ni gobierna. La gente se ve obligada a desplazarse de sus casas para evitar ataques sectarios. Las fuerzas de seguridad funcionan como grupos de tareas de las diferentes facciones. Ya no hay una nación, sino tres.
El país está totalmente dividido entre un norte kurdo, un centro sunnita y un sur shiíta. La misma división que existía en 1920 cuando Winston Churchill, como Secretario para las Colonias, aceptó el plan de unir las tres provincias del antiguo Imperio Otomano y crear Irak. El mismo reparto de territorio que ahora quiere imponer el Grupo de Estudio sobre Irak, un verdadero consejo de ancianos, que está armando un plan para que la Administración Bush pueda salir con cierta dignidad de la Antigua Mesopotamia.
El Grupo está formado por diez ex funcionarios y legisladores republicanos y demócratas, todos de unos 80 años y al menos 50 de función pública, liderados por James Baker III, el hombre que viene salvando a los Bush de grandes problemas desde hace años y quien dirigió el grupo de abogados que le consiguió la presidencia a George W. cuando Al Gore tenía más cantidad de votos.
La otra idea que está circulando por los documentos que manejan estos consejeros es la de aumentar, al menos en un primer momento, el número de tropas estadounidenses para intentar crear un círculo de seguridad alrededor de Bagdad. Es decir, hacer algo parecido a lo que sucede en Afganistán donde Kabul es el único lugar con cierta seguridad de todo el país. Y la tercera "idea madre" es la de ir retirando las tropas pero dejando grandes contingentes en bases en otros países de la región para socorrer al ejército iraquí ante una emergencia.
Si finalmente esta es la propuesta, lo único que veremos es un desastre en tres países (en los que quedará dividido Irak). Y sería la excepción a la regla de que los años de experiencia permiten una mejor visión de los problemas.