Fidel Castro: entrevista para la televisión cubana
Sobre su encuentro con el líder vietnamita, Fidel explicó que no era la primera vez que lo veía, pero que su encuentro con él ahora tiene un matiz diferente, pues se han producido nuevos cambios, con un acelerado proceso de desarrollo de Vietnam.
Expresó que apreciaba mucho la visita del compañero Nong Duc Manh, a quien la vez anterior no pudo ver, cuando visitó nuestro país durante la XIV Cumbre de los No Alineados.
Resaltó que el dirigente del Partido Comunista de Vietnam estuvo en Cuba en diferentes hospitales, en la Universidad de las Ciencias Informáticas, y la oriental provincia de Santiago de Cuba. También sostuvo encuentros con los máximos dirigentes del país, entre ellos el primer vicepresidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro.
Al referirse a la amistad entre ambos pueblos, afirmó que "No me gusta hablar de la solidaridad nuestra con ellos —reveló— al contrario, prefiero hablar de lo que ellos han hecho por nosotros".
Rememoró cuando visitó el país asiático, donde sintió un gran calor, solo comparable al de Tanzania. "Recuerdo —dijo— que pasé por el aire, la única manera de viajar era en avión. Iba viendo los puentes, los cráteres de las bombas, todo lleno de huecos. En los arrozales se apreciaban los efectos de las bombas de racimos lanzadas por los norteamericanos.
"Cuando fui, más tarde, veníamos por la parte de la carretera y auxiliamos a unos campesinos que habían sido heridos por aquellas bombas de racimo. Nosotros hicimos algunos esfuerzos, modestos, comparados con la grandeza de ese pueblo".
El presidente cubano describió la diferencia entre el ejército de liberación vietnamita y el invasor estadounidense.
"Del otro lado había medio millón de soldados entrenados. Vi fortalezas de acero, que las tomaron, y conversamos con los combatientes. ¡Qué gente experimentada, qué valor! Con quien único no pude hablar fue con Ho Chi Minh. Fue doloroso, pero sí visité el lugar donde vivía. ¡Qué dignidad de todos los que luchaban por el socialismo!".
En la animada charla el líder de la Revolución ofreció algunos datos del hermano país asiático. "Vietnam tiene ahora una tasa de analfabetismo por debajo del 10 por ciento y sigue avanzando para disminuir esa cifra, cuentan con 5,58 médicos por cada 100 000 habitantes, casi tres veces más que lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud".
Y añadió: "Es importante recordar que ahora en Vietnam la esperanza de vida es de 71,3 años, el 58 por ciento de la población rural dispone de agua potable y el 55 por ciento de instalaciones sanitarias modernas. En el 2010 aspiran a que el 85 por ciento de la población acceda a las instalaciones médicas y el 70 al agua potable".
Argumentó que en "el curso 2006-2007 existían 10 900 jardines de la infancia, más de 14 00 escuelas primarias, 10 300 secundarias y 2 300 de nivel superior. Existen también siete millones de estudiantes de la enseñanza primaria, 6,2 de secundaria, 3,1 en preuniversitario, 349 400 maestros de enseñanza primaria y más de 300 000 de secundaria".
El Comandante en Jefe valoró de muy importante el hecho de que el 90 por ciento de los núcleos familiares de ese país cuentan con electricidad, que el promedio de personas por núcleos sea de seis a siete personas, y que cada año hay un millón de nuevos vietnamitas.
Durante su conversación con el conductor de la Mesa Redonda, Fidel reveló el compromiso del gobierno vietnamita de garantizar anualmente a Cuba 400 000 toneladas de arroz.
Comentó sobre la impresionante cosecha de ese cultivo en Vietnam y dijo que ellos van matica a matica. Destacó, además, los grandes esfuerzos que hacen por desarrollar las producciones de maíz y soya.
En la parte final de la comparecencia televisiva, Fidel afirmó que tiene muchos temas que abordar y expresó que lo hará en próximas reflexiones.
Reseñó las últimas noticias sobre el medio ambiente y la Cumbre del Grupo de los Ocho que se desarrollará en Alemania, y en la cual se tratará ese tema. Subrayó la presencia del presidente estadounidense George W. Bush y de las protestas por esa visita y las que se presencian como antesala de la cita. "Fíjense si ha crecido la conciencia en el mundo sobre la temática. De esto también habrá que escribir una reflexión", sentenció.
Aseguró que habrá otros intercambios. "Esta es una forma de hacerlo, y la otra es sintetizar, por escrito", dijo.
Al hablar sobre su estado de salud, Fidel bromeó en que ahora estaba vestido de deportista, "de futbolista", y no prometo nada, aseguró, pues no sé si seré escalador de montaña o futbolista, dijo riendo. Ratificó que tiene material suficiente para escribir y para hacer otras intervenciones, pero eso es inherente a su salud, que si bien se recupera satisfactoriamente, siempre hay amenazas a la salud del ser humano, y los peligros acechan.
Pero no quiero decepciones, dijo, pues se han ido haciendo las cosas que deben hacerse.
Entrevista realizada por el periodista Randy Alonso para el programa Mesa Redonda que se emite por la televisión estatal
Fuente: Diario Granma - 05.06.2007