La subida tendencial de la tasa de explotación / Michel Husson*

La característica principal del capitalismo mundializado desde el comienzo de los años 1980 es la bajada de la parte salarial, dicho de otra forma, de la parte del PIB (Producto Interior Bruto) que corresponde a los(as) asalariados(as). Tal tendencia equivale, en términos marxistas, a una elevación de la tasa de explotación. Se trata de un resultado sólidamente establecido en datos estadísticos incontestables y que se aplica a la mayoría de los países, tanto en el Norte como en el Sur. Se trata de explicar de diversas maneras, pero lo cierto es que estas explicaciones tienen en común la búsqueda de una causa de orden estrictamente económico a un fenómeno eminentemente social. La curva general de laparte salarial se explica mucho más sencillamente por la correlación de fuerzas entre clases sociales.

Artículos relacionados:

.Crítica de libro: Un pur capitalisme / Michel Husson
.La distribución del ingreso en la Argentina y sus condicionantes estructurales / Eduardo M. Basualdo
.Capitalismo, imperialismo, mundialización / Samir Amin

Nota: este artículo es el primer capítulo del libro “Un pur capitalisme”, que aparecerá en 2008 en las Editions Page Deux.

*Economista francés. Se desempeña como administrador en el INSEE (Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos) y es investigador jefe del grupo "Empleo" en el IRES (Instituto de Estudios Económicos y Sociales, vinculado al movimiento sindical). Ha sido miembro del Comité Central de la Liga Comunista Revolucionaria. Sus libros más recientes son Le grand bluff capitaliste (2001) y Les casseurs de l’Etat social (2003) hussonet.free.fr

Fuente: [color=336600]Revista Viento Sur – mayo 2008 (traducción: Alberto Nadal)[/color]

Compartir en