Aportes para la historia de las instituciones agrarias de la Argentina (I) por Carlos Alberto León y Carlos Alberto Rossi
En esta breve investigación histórica (publicada en dos partes en nuestra revista Realidad Económica) se analiza el papel cumplido por dos instituciones públicas, la Junta Nacional de Granos (JNG) y el Consejo Agrario Nacional (CAN), en cuyo ámbito se desarrollaron políticas de largo aliento del Estado nacional referidas al acopio, el transporte y la comercialización de granos, en el primer caso, y a la subdivisión, distribución y poblamiento de tierras rurales, en el segundo. Ambos organismos fueron disueltos, el CAN en 1980 y la JNG en 1991, por medio de instrumentos legales cuestionables. La creación de las instituciones analizadas se dio en un período de cambios profundos en las políticas públicas, caracterizados por un rasgo común: la fuerte intervención del Estado en la economía y en otros planos de las actividades de gobierno, promovida por los gobiernos conservadores de la época. Precisamente durante la década de los años ’30 se crearon, además de la Junta Reguladora de Granos (antecesora de la JNG) y el CAN, la Junta Nacional de Carnes, la Comisión Reguladora de la Producción y el Comercio de la Yerba Mate y el Mercado Consignatario para dicho producto, la Junta Reguladora de Vinos, la Junta Nacional del Algodón, la Comisiones Nacionales de la Industria Lechera, de Fibras Textiles, de Fomento Industrial, del Extracto de Quebracho, del Aceite, de Bosques, del Carbón Vegetal, de Frutas y Hortalizas y de la Papa. En tanto, en la década de los años ’40, en los albores del gobierno peronista, se dictaron otras normas fundamentales para el sector agrario como la Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales, el Estatuto del Peón Rural -primera ley que reglaba el trabajo agrario, que hasta ese entonces carecía de regulaciones específicas- y el Estatuto del Tambero Mediero, entre otras. Las políticas estatales de regulación en el acopio, comercialización y embarque de cereales, a través de la Junta Nacional de Granos, y las de tierras, a través del Consejo Agrario Nacional, tuvieron efectos diversos en el desarrollo de la agricultura, no obstante la influencia de estas instituciones fue bastante más allá de los marcos específicos de sus respectivas incumbencias. En este número se desarrolla el caso de la JNG. La segunda parte, referida al caso del CAN se publicó en la edición de N° 198.
[i] Ver la primera parte de la investigación en archivo adjunto