Saigon Kabul y la debilidad americana
La traumática salida de Estados Unidos de Afganistán y las imágenes de la improvisada evacuación del personal diplomático y militar en Kabul frente al avance talibán rápidamente fueron asociadas al descalabro que representó la incursión estadounidense en Vietnam y la caída de Saigón en 1975.
¿Tenemos que salvar a las Afganas?
La nueva toma del gobierno afgano por parte de los talibán pone el foco en la situación de las mujeres de ese país, cuyas fotos se viralizan bajo consignas que dan por hecho el “regreso del apartheid de género”, aunque todavía no se anunciaron medidas. En un contexto de internalización del movimiento feminista, Carolina Bracco analiza la escena y pone en jaque la vieja retórica salvacionista que legitima los imaginarios construidos en torno a las musulmanas desde una mirada colonial.
Kabul, Washington, Caracas
Los conceptos vertidos en esta sección no reflejan necesariamente la línea editorial de Nodal. Consideramos importante que se conozcan porque contribuyen a tener una visión integral de la región.
Afganistán: la necrópolis de los Gigantes
Mucho se comentó en estos días y más aún se escribirá en el futuro sobre la retomada del poder por los talibanes en Afganistán. Si bien para algunos esta noticia no fue una sorpresa, llamó la atención la velocidad con la que se precipitaron los hechos. En pocos días ocurrió todo aquello que se preveía para los meses (o años) venideros.
Los talibán en Afganistán, otro desafío mundial
Los talibán son un grupo de grupos variados, como los piratas de Somalia o los rebeldes de Chechenia. Eso me explicaban en Afganistán los locales: los talibán son tan diversos que en algunas regiones patrullan junto con el ejército afgano; en muchas zonas imparten justicia y en otras cultivan opio.