La agricultura de los nadies
Con el cierre del Instituto Nacional de La Agricultura Familiar, Campesina e Indígena el gobierno de Javier Milei apunta a campesinos e indígenas, los verdaderos destinatarios de la medida, afirma el autor.
Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra: 20 años de lucha campesina en Cuyo
En el inicio del nuevo siglo, la organización de las bases campesinas e indígenas fue la respuesta al modelo agrícola concentrado. Con su bandera con los colores de la tierra, el agua y la lucha, la UST fue de lo local a ser parte de la Mesa Agroalimentaria Argentina y de la Vía Campesina. Fincas recuperadas para la producción, comercio justo y educación popular.
Por la producción campesina
Una declaración de 28 artículos, emitida por la Asamblea General de la ONU, apoya la actividad de los cultivos campesinos y recuerda que el 70 por ciento de los alimentos del planeta son producidos por agricultores familiares.
Comunicación para la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural Sostenible
El 7 y 8 de noviembre 2016 se realizó en CIESPAL, Quito, Ecuador el Foro Regional: Comunicación para la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural Sostenible. El evento, convocado por la FAO, CIESPAL, REAF y AMARC, emitió la siguiente Declaración.
Agriculturas campesinas en Latinoamérica
El término agricultura campesina ha sido discutido. Algunos prefieren hablar de agricultura familiar o de agricultura de pequeña dimensión. Se puede opinar de varias maneras, pero lo esencial es el contraste entre una agricultura organizada de manera “industrial”, en función de la lógica del capital, o una producción orientada por campesinos autónomos con una perspectiva holística de la actividad agrícola (incluyendo el respeto de la naturaleza, la alimentación orgánica, la salvaguardia del paisaje); en otras palabras, una agricultura orientada por el valor de uso versus una actividad agraria basada sobre el valor de cambio.
¿La agricultura campesina y ecológica puede alimentar al mundo?
La población mundial, se calcula, llegará en 2050 a los 9.600 millones de habitantes, según un informe de las Naciones Unidas. Lo que significa, 2.400 millones más de bocas que alimentar. Ante estas cifras, se extiende un discurso oficial que afirma que para dar de comer a tantísimas personas es imprescindible producir más. Sin embargo, es necesario preguntarnos: ¿Hoy falta comida? ¿Se cultiva bastante para toda la humanidad?
Actualmente, en el mundo, "se producen alimentos suficientes para dar de comer hasta 12 mil millones de personas, según datos de la FAO", afirmaba Jean Ziegler, relator especial de las Naciones Unidas para el derecho a la alimentación entre los años 2000 y 2008.