Analgésicos para todos y todas
Patricia Bullrich sonríe y muestra ante las cámaras un cartel en el que se destaca en rojo la cifra “1,52 por ciento”. Ese número fue el resultado, para octubre de 2015, del Índice de Precios al Consumidor “Congreso” que, según la entonces oposición, ponderaba un promedio de datos de consultoras privadas. Detrás de Bullrich, se lo ve a Federico Sturzenegger junto a otras y otros legisladores. Fue la puesta en escena de los entonces diputados opositores, de lo que consideraban una situación de inflación descontrolada.
Crisis, tarifazo y movilización
Desde un inicio la vida humana se organizó socialmente en torno a una cierta división del trabajo, con el objeto de producir para subsistir. El desarrollo gradual de esta división del trabajo permitió que las comunidades accedieran a producir más de lo que consumían, generando así un excedente económico.
Los productos primarios en la presente década: políticas de ajuste y precios
La doble condicionalidad del programa económico
El saldo de fin de año
Ajuste interno dentro de un reordenamiento mundial
Ajuste estructural como reforma del Estado: una vez más sobre el Banco Mundial en América latina
A diferencia de otros estudios del papel desempeñado por el Banco Mundial en América latina durante el reciente auge del neoliberalismo, que enfocan el ajuste estructural y la reforma del Estado como procesos paralelos, este trabajo sostiene que se trató de un único proceso, donde el ajuste fue la verdadera reforma del Estado -sin perjuicio de la diferenciación analítica de ambos aspectos-. El rediseño profundo de la organización y el funcionamiento de la economía y sus articulaciones externas aceleró cambios en las relaciones de poder entre clases y otros grupos sociales y dentro de ellas, cuyas dimensiones políticas se proyectaron al terreno estatal. El involucramiento del Banco Mundial en este proceso a partir de la década de 1980 es analizado desde una perspectiva de más largo plazo que permite destacar el papel que el organismo desempeñó, en diferentes situaciones, en la política exterior de su accionista mayoritario -el gobierno de Estados Unidos- así como los reacomodos teóricos y operativos que los escenarios político-institucionales de la última década, en lo que a menudo se presenta como un “después” o un “más allá” del neoliberalismo, le plantean a ambos.