Argentina: Incentivos fiscales a la producción / Nadina Mezza

Nadina Mezza
Un documento elaborado por el área de Economía Industrial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) pone a disposición de las PyMEs un compendio de todos los instrumentos y programas de apoyo a la producción diseñados por el Estado Nacional. El presente artículo intenta ser un simple medio de difusión de los instrumentos y programas ofrecidos por organismos públicos de orden nacional, que tengan por fin promover la producción de bienes industriales, debido a que diferentes encuestas centradas en la problemática PyMEs revelan que, a pesar de ser herramientas fundamentales para el desarrollo de su actividad productiva, son muy poco conocidas y utilizadas por los empresarios.

Existen numerosas medidas y/o mecanismos de naturaleza fiscal capaces de modificar la ecuación económica rectora del comportamiento de una PyME industrial. Éstas suelen ser catalogadas en: asistencia técnica, créditos a tasa subsidiada, aportes no reembolsables, beneficios impositivos y/o fiscales y facilidades financieras. En su conjunto, influyen tanto sobre el precio de los insumos utilizados en los procesos productivos, como directamente sobre los precios del bien final. A su vez, modifican la productividad de los factores productivos mediante la capacitación del trabajo o facilitando la adquisición de bienes de capital, y alteran la rentabilidad empresarial al permitir el acceso a los mercados internacionales.

La descripción de cada uno de estos instrumentos, así como sus requisitos y requerimientos, son de carácter público y están disponibles en Internet, en cada una de las páginas oficiales de los organismos competentes en la gestión o ejecución de políticas de promoción industrial. No obstante, el proceso de búsqueda se simplifica si se accede a la “Base de Datos de Instrumentos para el Desarrollo Productivo”, elaborada por la Subsecretaría de Coordinación Económica, dependiente de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Producción, la cual resume todas las medidas de asistencia a PyMEs que rigen en el ámbito nacional y provincial. En cuanto a la información de carácter legal, INFOLEG es la base de datos on line sobre legislación referenciada respecto de sus modificaciones, reglamentaciones y/o normas complementarias, dependiente del Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía, siendo de suma utilidad acceder a su sitio de consulta: www.infoleg.gov.ar.

En líneas generales, todos los programas que tienen por fin promover el desarrollo de las PyMEs productoras de bienes industriales en la órbita nacional están condensados en tres ministerios:

· El Ministerio de Economía y Producción, a través de la Secretaría de Industria Comercio y PyMEs y sus respectivas subsecretarías: Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Nacional, Subsecretaría de Política y Gestión Comercial y la Subsecretaría de Industria, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI);

· el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que mediante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica implementa el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT);

. El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, vía su Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, en conjunto con la Fundación Exportar.

Para tener una magnitud de la sumatoria de instrumentos a disposición de las PyMEs industriales, sólo el Ministerio de Economía, excluyendo al INTI con sus múltiples mecanismos de asistencia técnica, proporciona 26 programas alternativos. Debe destacarse, además, que los programas ofrecidos por el Ministerio de Economía y Producción no tienen un fin único, sino que, dependiendo de la función básica de las Subsecretarías que los auspician y gestionan, auxilian desde necesidades de financiamiento y capacitación, hasta instrumentos específicamente diseñados e implementados de manera conjunta con la AFIP, para incentivar la exportación de productos industriales y la importación de bienes de capital no producidos en el país. En tanto, los mecanismos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva están específicamente diseñados para fomentar el desarrollo científico tecnológico y las innovaciones y modernizaciones tecnológicas de empresas. Por último, los del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto buscan agilizar el acceso de las PyMEs a los mercados internacionales, facilitando su interacción mediante las representaciones argentinas en el exterior.

En particular, para todos aquellos interesados en conocer en mayor profundidad aquellas medidas o instrumentos de naturaleza fiscal diseñadas para las PyMEs industriales, el área de Economía Industrial del INTI pone a su disposición un informe que, de modo simple y ameno, tiene por fin constituir un compendio de carácter abarcativo de los mecanismos vigentes ofrecidos por el Estado Nacional.

Fuente:Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)l / Saber Cómo - N°61


Ver en archivo adjunto: “Incentivos y Beneficios Fiscales a la Producción de Bienes Industriales”

Compartir en