Para qué sirve un humedal
La histórica bajante del río Paraná invita a reflexionar acerca de la interrelación entre un modelo económico y sus consecuencias ambientales. Contra quienes sostienen que primero hay que obtener divisas y luego pensar en lo ecológico, Federovisky se pregunta: ¿existen realmente dos opciones, un modelo de progreso con un inevitable deterioro ambiental y otro en el que se garantiza la conservación de la naturaleza a costa del bienestar de la sociedad? Esta dicotomía azuza un fantasma inexistente: no hay sociedades atrasadas con la naturaleza intacta.
Las aguas bajan turbias
Esta semana, uno de los diarios más influyentes del mundo, The New York Times, dedicó una larga nota a la tragedia --no hay otra palabra-- del río Paraná.
Buenos Aires no tiene problemas de agua por la bajante del Paraná, pero sí algunas provincias
El funcionario Sergio Federovisky aseguró que el suministro de agua estará garantizado. Explica que la emergencia hídrica busca atender cuatro dificultades: el faltante de agua potable, el de generación hidroeléctrica, la reducción de la navegabilidad y los potenciales incendios forestales. De marzo a agosto se perderían exportaciones agrícolas por US$ 315 millones, pero el caudal bajo continuaría hasta octubre y afecta también a pequeños emprendedores como los pescadores artesanales.