El conflicto global. Los BRICS+, Estados Unidos, la Región y la Argentina

El texto que sigue refleja el encuentro que se realizó en el IADE el jueves 13 de noviembre de 2025 con el propósito de analizar las características centrales de la globalización financiera, atendiendo a la capacidad para generar caos, conflictos, incertidumbre y maltusianismo. En paralelo, los países emergentes basan su expansión en el desarrollo de la conectividad, el comercio y las relaciones sin coerciones, mientras establecen estrategias para defenderse de la prepotencia y la arrogancia imperial.

BRICS: de la ambición desarrollista al desafío geopolítico

La ampliación de los BRICS debe ser comprendida en un nuevo contexto geopolítico global y de malestar del Sur global. Con una institucionalidad escasa e intereses a menudo contrapuestos entre sus integrantes, los BRICS parecen más un síntoma de los cambios en la arena internacional que su causa. El riesgo, como se ha visto con la invasión rusa de Ucrania, es empero el desarrollo de una noción de multipolaridad contraria al orden basado en reglas.

El ingreso de argentina a los BRICS

Finalmente y luego de muchas idas y venidas, operaciones cruzadas y  filtraciones dudosas, la cumbre de los BRICS de Johannesburgo concluyó con la propuesta de ampliar con 6 miembros más este espacio de cooperación mundial conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. A partir del 1º de enero de 2024 se sumarían Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.

Los BRICS han cambiado el equilibrio de fuerzas, pero no cambiarán el mundo solos

En 2003, altos funcionarios de Brasil, India y Sudáfrica se reunieron en México para debatir sus intereses mutuos en el comercio de fármacos. India era y es uno de los mayores productores mundiales de diversos medicamentos, incluidos los utilizados para tratar el VIH-SIDA; mientras que tanto Brasil como Sudáfrica necesitaban medicamentos asequibles para pacientes con VIH, así como para otras muchas dolencias tratables.