Salvador Treber: "En la Argentina el cuánto está bien, el problema es el cómo"
Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, contador de profesión y asiduo columnista en medios periodísticos y especializados, ante nuestra consulta el profesor Treber se refirió a algunas pautas básicas para realizar modificaciones en el esquema tributario a fin de lograr mayores márgenes de equidad distributiva en nuestro país.
Los analistas coinciden en señalar que una de las principales características del sistema tributario argentino, como en gran parte de Latinoamérica, es su carácter regresivo.
Esto significa que la recaudación se realiza sobre la base de una estructura que en lugar de tender a disminuir la aún muy considerable brecha de ingresos que separa al 10 por ciento más rico y al 10 por ciento más pobre de la población, tiende a cristalizar o agudizar esas diferencias, al cargar una mayor presión sobre las espaldas de los que menos tienen.
Treber toma como referencia un cálculo realizado en los países del área del Euro sobre el efecto de la carga tributaria. “Antes de que se incorporen los impuestos la relación del coeficiente de Gini -que mide grados de distribución del ingreso sobre un colectivo- era de 0,41, y con esquema tributario baja al 0,28. Cuando el coeficiente se acerca a cero, el sistema es más equitativo; esto quiere decir que el esquema tributario establece un mayor grado de equidad”.