La crisis inevitable
La economía mundial está avanzando a los tumbos hacia una confluencia sin precedentes de crisis económicas, financieras y de deuda, luego de la explosión de déficits, endeudamiento y apalancamiento de las últimas décadas.
Economía, crisis y luchas de clases
Para reflexionar y debatir con propiedad sobre la necesidad y posibilidad de luchar por cambiar el mundo en que vivimos, es preciso discutir no sólo de política, sino también de economía.
La crisis sin fin
Oscar Ugarteche asume que la crisis no pasó, ni siquiera quedó atrás el peor momento de este proceso iniciado en 2007. Una etapa en la que las teorías conocidas no están funcionando, ya que no logran explicar los problemas migratorios en Europa, la caída de la demanda de materias primas o proceso de ajuste del consumo con altos niveles de especulación, advierte el economista peruano radicado en México. En diálogo con Cash, Ugarteche expone las características de este proceso de crisis de dos tiempos: primero hubo un problema financiero en Estados Unidos que se contagió al resto del mundo, y luego se transformó en una crisis de subconsumo con sus consecuencias en el crecimiento y la deflación. Su lectura teórica y analítica se puede encontrar en el trabajo La crisis mundial del capitalismo en 2016. Financiarización con subconsumo, publicado en el Nº 300 de Realidad Económica.