Modelos enfrentados
El voto de los argentinos y las argentinas dirimirá en octubre con qué modelo de país intentaremos, nuevamente, reconstruir la Argentina: el modelo neoliberal periférico [1] o el modelo nacional, popular y democrático. Decimos “intentaremos reconstruir” y no “reconstruiremos” porque el período que comenzó el 10 de diciembre de 2019 demostró sin dejar lugar a dudas que no alcanza con ganar las elecciones; es necesario establecer mecanismos de participación popular que garanticen el cumplimiento de lo votado.
El eslabón perdido: aprendizaje en la producción
A la Argentina no le sobran papers, le falta tecnología. Planteado de forma muy esquemática, buscar el punto de equilibrio entre papers y tecnología plantea un falso problema.
Una república sin ciencia
La retórica de refundación de la república proclamada por gobiernos de facto en 1955, 1966 y 1976, y por la derecha conservadora que llega al gobierno en 1989 y en 2016 comparten, por lo menos, dos rasgos: refundación significó el desmantelamiento de las capacidades del Estado y, como corolario, la destrucción recurrente del sector de ciencia y tecnología (CyT).
“Hay que mejorar la articulación del sistema científico”
Ana Franchi, la investigadora en Química del CONICET y la UBA habló con TSS sobre los ciclos de crisis y reconstrucción que atravesó el sector de ciencia y tecnología, la situación actual y las políticas que debería implementar la próxima gestión para empezar a recuperar un área desmantelada.
La ciencia en el debate electoral
Recuperar el Ministerio degradado en Secretaría, que los jóvenes vuelvan a tener oportunidades en la carrera científica y que el conocimiento se articule con las industrias son algunas de las medidas que deberían tomarse de inmediato.
De Institutos a Fondos Tecnológicos
El incentivo al cambio tecnológico para la competitividad de empresas locales es uno de los objetivos que persiguen los Estados cuando apoyan instituciones de ciencia y tecnología.
De Institutos a Fondos Tecnológicos: la transformación del Estado argentino en la década de 1990
Malvones o robots
¿Hay ramas de la ciencia en las que el nuevo gobierno debería invertir y ramas en las que no?
El ajuste que no cambia
Hace casi un año escribí mi primera nota para El Cohete. Allí analicé el ajuste en el presupuesto de ciencia para el año 2018 en el marco de un recorte generalizado en casi la totalidad de las partidas. Las excepciones eran Seguridad Social (jubilaciones, pensiones, AUH, etc) y por supuesto Deuda Pública.
El camino para retomar el desarrollo inclusivo
Los países más ricos lo son por lo que invierten en ciencia y tecnología.