Distribución del ingreso en Argentina
El caso de la distribución del ingreso es uno de los temas centrales que discute la economía, aunque es una temática que suele quedar muchas veces relegada frente a la discusión de la eficiencia. Sin embargo, la discusión de la distribución del ingreso cobra central importancia en la vida cotidiana de las personas, dado que es lo que determina cómo se reparte lo que se produce en la economía y, por ende, cuánto le queda al sector de la producción y cuanto al sector del trabajo.
La política social argentina del siglo XXI: ¿Hacia dónde vamos?
Tendencias de la desigualdad Argentina
La revista Realidad Económica y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) presentaron, a través de un panel virtual, el artículo "Modelos de justicia distributiva y articulaciones político-ideológicas", del sociólogo Pablo Villareal.
Beneficios fiscales mejor distribuidos y con criterio federal
El sector es de gran dinamismo y gracias a la Ley de Software en 2004 viene multiplicando el nivel de empleo, con un salario promedio por encima de la media nacional y colocándose en tercer lugar en el volumen de las exportaciones. Ahora la nueva ley redistribuye recursos hacia pequeñas y medianas empresas.
Ingreso, ocupación y exclusión laboral
En el primer trimestre de 2005, los ocupados que percibían más de cinco salarios mínimos eran 4 millones 185 mil personas, 10.1% del total. Años después, en el cuarto trimestre de 2012, siempre con base en información del Inegi, quienes ganaban más de cinco salarios mínimos eran 3.9 millones de personas. La cifra equivalía a 8% de la población ocupada. En el tercer trimestre de 2018, casi al final de la administración federal de Enrique Peña Nieto, eran 2.4 millones de personas, que representaban 4.45% de la población ocupada.
La reforma fiscal necesaria: sus lineamientos
Las presentes circunstancias de nuestro país plantean desafíos a la política fiscal en tres planos igualmente cruciales: el macroeconómico; el de los bienes públicos y la redistribución de ingresos; y el de la competitividad. Se desarrollará aquí un breve esbozo de una reforma orientado a encarar estos desafíos, siguiendo los lineamientos de un texto redactado por mí para el “Plan Fénix” (2006) a partir de una reflexión colectiva de un grupo de especialistas nacionales en cuestiones fiscales [ integrado por Orlando Braceli, Jorge Gaggero (coordinador), Jorge Macon, Marcos Makon, Alejandro Otero, José Sbatella, Angel Sciara y Salvador Treber].
Creo que es necesario primero, para una mejor comprensión de la propuesta, plantear algunas breves referencias acerca de la cuestión de la redistribución de los ingresos, en sus fases “primaria” y “secundaria” (y de sus intervinculaciones).