El fetichismo de la inclusión financiera
En un país que incluyó de un saque a muchos argentinos en la vida financiera a través del pago del IFE o el ATP, la fiebre de los nuevos medios de pago se superpuso con las billeteras de criptos y otras formas de digitalización del ahorro y la inversión. La tendencia a universalizar los servicios financieros con su particular concepción de la democracia basada en la extracción de datos parece irreversible. Todo sucedió, quizás, demasiado rápido.
Las reglas del comercio digital, concebidas por y para las grandes tecnológicas
La digitalización está transformando la forma en que trabajamos, nos comunicamos, comemos, vivimos y conducimos nuestras relaciones sociales y familiares. La tecnología puede estimular la prosperidad y el desarrollo, acercarnos los unos a los otros y ayudar a construir medios de vida sostenibles.
Copy&Paste: de cómo Mercado Libre llegó a ser la empresa más importante de América Latina
Un análisis exhaustivo de su negocio de e-commerce y financiero, del tipo de empleo que se crea en la economía digital, así como de las diferencias y similitudes con las empresas tecnológicas a nivel mundial.
Tus zonas erróneas
Un nuevo diagnóstico sobre los efectos nocivos de los monopolios de la economía digital se suma a los cuestionamientos ya existentes hacia el poder de Google y Facebook, realizados por un coro político, social y económicos. ¿Se vienen nuevas reglas de juego para el capitalismo de plataformas? Martín Becerra analiza documentos del gobierno del Reino Unido que proponen regulaciones en el sector.
Pedidos Ya y las mujeres malabaristas
La imagen viralizada de una mujer que lleva a su beba en el pecho y la mochila de la plataforma de envíos en la espalda habla de precarización pero también de desigualdad de género y de amor: “mientras el capitalismo se tracciona a sangre el patriarcado late gracias al ‘corazón invisible’ de las mujeres”, escribe la socióloga Eleonor Faur.
Comercio electrónico y la agenda de las transnacionales
El comercio electrónico, uno de los componentes de la nueva economía digital, está en rápido crecimiento. Entre las plataformas de Internet más conocidas en América Latina están Amazon, eBay, Alibaba o Mercado Libre (este último, latinoamericano).