EL ACCIDENTE GRINSPUN. Un ministro desobediente"
En diciembre sale a la venta el libro "EL ACCIDENTE GRINSPUN. Un ministro desobediente" editado por "Claves para Todos", un trabajo sobre la gestión del Dr. Bernardo Grinspun, cuyos autores son Horacio Rovelli y Néstor Restivo. A continuación reproducimos el prólogo de la .obra
"Entre el Rodrigazo de 1975 –el plan que marcó la antesala del programa económico de Martínez de Hoz– y la crisis de 1998-2002, la única excepción a las políticas de ajuste y de valorización financiera fue la que impulsó Bernardo Grinspun, el primer ministro de Economía de la democracia renacida a fines de 1983.
En primer término, tuvo lugar el ajuste de Celestino Rodrigo, Mansueto Ricardo Zinn, Pedro Pou y Nicolás Catena, bendecido por José López Rega. Luego siguió, desde 1976, el programa más elaborado y acabado para destruir el modelo productivo e integrador que había vivido la Argentina desde mitad del siglo pasado. Este último estuvo encabezado por José Alfredo Martínez de Hoz, y, hasta el ciclo iniciado por el kirchnerismo en 2003, no existió ninguna gestión que intentara priorizar el mercado interno, el empleo, la industrialización vía sustitución de importaciones o la redistribución del ingreso mediante mejoras en el salario real, como ejes de un modelo de acumulación.