Dossier: La teoría económica y su enseñanza, en cuestión
Este Dossier consta de los 3 siguientes textos:
1) Philip Pilkington: “La visión del mundo sraffiana y la visión del mundo marginalista: buenas razones para el pluralismo académico”
2) Ha-Joon Chang y Jonathan Aldred: “Después del crack, necesitamos una revolución en el modo de enseñar la economía”
3) Matías Vernengo: “Los debates sobre el ‘capital’: una breve introducción”
La enseñanza de la economía en la Universidad de Buenos Aires
El autor considera algunos de los aspectos institucionales que, a su entender, influyen significativamente sobre la enseñanza de la economía en el país, en particular, en la Universidad de Buenos Aires. En primer lugar, hace referencia a algunos de los cambios introducidos en la Facultad de Ciencias Económicas en años recientes. Luego considera algunos aspectos estructurales vinculados con la enseñanza de esta disciplina en el país: el hecho de que se imparte en una facultad dominada ampliamente por la carrera de Contador Público, y cómo esto incide sobre una carrera (economía) que debería adquirir los usos y costumbres de las ciencias sociales. En tercer lugar, analiza la forma en que se toman decisiones en relación con la carrera de economía y, por último, presenta algunas consideraciones acerca de la relevancia más amplia que tendría esta cuestión para nuestra sociedad en general.