¿Hasta dónde puede llegar la extrema derecha francesa?
Reagrupamiento Nacional quedó a las puertas del poder en la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas, mientras diversos sectores buscan la forma evitar que Jordan Bardella, el delfín de Marine Le Pen, se vuelva primer ministro. La izquierda unificada en el Nuevo Frente Popular -que consiguió el segundo lugar- y el macronismo fuertemente debilitado buscan impulsar el voto barrera, que en la práctica aparece incierto.
Las diferentes caras del fascismo de hoy
Decía Primo Levi que cada época tiene su fascismo. ¿Cuál es el fascismo de nuestra época? Defino fascismo como la condición sociopolítica de concentración de capital que, sin control democrático, legitima la total indiferencia por la humanidad del otro. El fascismo, por tanto, es un fenómeno propio de las sociedades capitalistas.
Derrotar a la ultraderecha y aprovechar el viento a favor
En nuestro país, como en general en el mundo capitalista, asistimos al fenómeno del avance de diversos espacios de extrema derecha, comúnmente encabezados por personajes distópicos y extravagantes. Algunos de estos espacios han aparecido en los últimos años, mientras que otros son antiguos espacios conservadores, o de centro, que se han desplazado hacia la ultraderecha.
La vuelta a las viejas ideas, la reiteración de antiguos prejuicios
La actual campaña electoral ha presentado propuestas en un formato innovador, pero que reiteran ideas y prejuicios de larga data. Es nuestra intención elaborar una reflexión al respecto; se trata de ideas y prejuicios que han causado en el pasado severos daños a nuestra sociedad.
El bolsonarismo después de Bolsonaro
Brasil ha elegido nuevo presidente eligiendo a un viejo presidente. Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, que ocupó el cargo de 2003 a 2010, derrotó al actual, Jair Bolsonaro, de extrema derecha, en la segunda vuelta. Pero eso no significa que lo que representaba Bolsonaro haya sido derrotado.