Farsa y parodia en los films de Charles Chaplin
Victoria Sanchez Martinez
Algunos críticos literarios identifican la farsa cómica -que tiene su origen en la Antigua Comedia Griega de Aristofánes- con el principio dionisíaco, así como la comedia -cuyo origen se remonta a la Nueva Comedia Griega-, con el principio apolíneo, es decir, el principio de individuación según Nietzsche. Con el resurgimiento de la Comedia en el siglo XVI, en muchos trabajos teóricos se puede encontrar comúnmente la metáfora de la “trama bien construida”, en contraste con la supuestamente anárquica e implausible farsa o comedia popular. La farsa, por medio de la parodia, busca la reconstrucción del texto del drama, incluyendo la reconstrucción del texto de la comedia. La anteriormente citada dialéctica histórica fue continuada en Hollywood con las celebradas burlesques y comedias del cine clásico americano. La obra de Chaplin ejemplifica esto muy bien.
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Fuente: [color=336600]Trama y fondo: revista de cultura, ISSN 1137-4802, Nº. 19, 2005 , pags. 99-106[/color]
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