Moria Casán: "¿Quiénes son los que nos quieren sacar derechos?"
La 32° Marcha del Orgullo en Buenos Aires se convirtió en una auténtica fiesta que contó con la presencia de artistas de la cultura popular como La Joaqui, Taichu, Ángela Torres, Flor de la V, Natalia Oreiro y Moria Casán, quienes deslumbraron a la multitud.
En un momento previo al inicio de la caravana hacia el Congreso, La Joaqui compartió muy emocionada su apoyo a la comunidad: “Siempre me sentí discriminada, sapo de otro pozo en todos los pozos y no hubo un colectivo en el que me haya sentido tan en mi casa como con ustedes. Así que se los agradezco”.
¿Quiénes somos?
El Censo 2022 pretende marcar un nuevo camino en la tradición argentina a partir de un giro subjetivo en el modo de concebir y registrar a la población. Por primera vez la pregunta por la identidad de género se enmarca dentro de la propuesta de reconocimiento de identidades heterogéneas frente a definiciones binarias impuestas desde el Estado. El interrogante principal ya no es “¿cuántos somos?”, sino “¿quiénes somos?”.
Histórica resolución por la igualdad
El Consejo de los Derechos Humanos reconoció, por primera vez, la existencia de esa discriminación. Y reclamó a los países que cambien la legislación. Argentina votó a favor: fue copatrocinante de la moción ganadora. Se opusieron africanos y árabes.
Por primera vez en su historia, la Organización de las Naciones Unidas reconoció que existe la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género. El paso, fundamental para la redefinición de qué se entiende por igualdad, fue la resolución del Consejo de los Derechos Humanos que pidió a los Estados actuar para poner fin a la discriminación al colectivo LGBT y, además, encargó a la comisionada de Derechos Humanos, Navanethem Pillay, que documente la situación a este respecto "en todas las regiones del mundo" y presente el estudio en diciembre de este año. Argentina fue uno de los copatrocinantes de la resolución, que obtuvo 23 votos a favor (entre ellos, los de todos los países americanos presentes en el Consejo) y 19 en contra (países africanos y árabes, que habían reclamado definir previamente qué se entiende por "orientación sexual"), además de tres abstenciones. El texto destaca la necesidad de combatir esa discriminación, dado que "todos los seres humanos han nacido libres e iguales en dignidad y derechos".