“las políticas económicas de Macri son funestas”
Para el economista e investigador del CONICET, Alejandro Rofman, aplicar las políticas económicas que proponen desde la Alianza Cambiemos, “sería funesto para la industria nacional y las pequeñas y medianas empresas”.
Portal de Noticias dialogó en exclusivo con el especialista en temas económicos acerca de los dos modelos de país que se ponen en juego el 22 de noviembre, cuando los argentinos vuelvan a las urnas a elegir un nuevo gobierno.
Durante la entrevista, Rofman sostuvo que “tenemos que pensar en los enormes costos sociales que tendría implementar las políticas económicas que propone Macri”
“NUNCA PASÓ EN LA HISTORIA ARGENTINA QUE LUEGO DE UNA FUERTE DEVALUACIÓN, LLUEVAN DÓLARES”
Según plantea el economista, “estas políticas que vienen adelantando los técnicos más cercanos al candidato de la Alianza Cambiemos, “no podrían definirse ni siquiera como Neoliberales, es lisa y llanamente un programa que va a producir bruscos aumentos de precios, que aquí y en cualquier lugar del mundo y en cualquier época de la humanidad, devienen en consecuencias gravísimas como la caída del poder adquisitivo de los consumidores, un menor nivel de actividad productiva, cierre de fabricas y cesantía de los trabajadores”.
Consultado sobre los enunciados que surgen de las propuestas económicas del líder de Cambiemos, en relación al desembarco de fondos frescos del exterior con su consecuente baja drástica de la inflación, el investigador del CONICET se preguntó “¿si esto fuera así, para que devalúan?
“Si el tipo de cambio no sube, no tiene sentido devaluar, no sirve. Lo que buscan es establecer un tipo de cambio alto porque beneficia a los sectores que representan, que son los grandes exportadores, los grupos económicos más concentrados y el sector de mayor nivel económico del capital financiero que trabaja en la exportación de la soja”, enfatizó
Estas políticas sostiene Rofman, “son funestas para las pequeñas y medianas empresas -que son las grandes generadoras de empleo- porque estas empresas dependen del mercado interno y este se va a achicar con el aumento de los precios. No puede servir en lo más mínimo un proyecto de estas características”.
“Hay que tener en cuenta también el impacto que tendría la aplicación de este tipo de recetas liberales en las economías regionales”. señaló el economista.
Por otro lado, no debemos descuidar los indicadores sociales que han seguido mejorando a lo largo del úitmo año, acompañado de un incremento en la producción que está básicamente al mercado interno y aplicar estas políticas van a castigar duramente al sector productivo.
Acerca de las dificultades que enfrenta la economía Argentina en los últimos años, Rofman sostiene que es un fenómeno global producto de la caída del precio de los commodities y la caída de la demanda mundial que ha registrado una baja del 50 en los últimos diez años.
Para nuestro país es importantisimo articular políticas que propicien el agregado de valor en la producción de productos tecnológicos, lo que demanda un fuerte apoyo de parte del Estado en políticas orientadas a fomentar la ciencia y la tecnología, como se ha venido dando hasta ahora” y agrega que “sobre este tema a Macri no le hemos escuchado decir ni una sola palabra, es muy preocupante, subrayó.
Sobre las propuestas de Daniel Scioli, el economista señalo que “la propuesta del candidato oficialista estan orientadas a seguir profundizando los aspectos que tienen que ver con el fortalecimiento mercado productivo y el consumo interno, trabajarndo en el agregado de valor en las cadenas productivas y un tema central que es la sustitución de importaciones. Concluyo.
Alejandro Roffman y Aldo Ferrer participarán hoy de una charla debate que organiza el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) bajo el lema “Segunda Vuelta. Dos modelos en pugna”
El encuentro se realizará a partir de las 18.30 horas en la sede de la institución en Hipólito Yrigoyen 1116 piso 5to.
portaldenoticias.com.ar - 5 de noviembre de 2015
Compartir en
Categoría