Lulismo vs. Bolsonarismo y la nueva etapa política de Brasil

Gabriel Merino


El partido ganador reconstruido contiene las fuerzas que están presentes en las coaliciones anti-neoliberales de la región: el llamado progresismo, el neodesarrollismo o “productivismo” de la burguesía local y sectores del entramado nacional popular.

Lula en uno de sus pasajes más emocionantes de uncuidadoso discurso afirmó: “Me quisieron enterrar vivo yaquí estoy”, luego de conocerse los resultados que loconsagra ganador. Esa misma frase también podríaaplicarse al ciclo progresista o nacional-popular quemuchos se apresuraron a dar por muerto con el gironeoliberal conservador de 2015-2016. Sin embargo, comoadvertimos en su momento, los cierres de ciertos ciclospolíticos no significaban un cierre del ciclo histórico —elCambio de Época y parte de la transición de poder mundial— abierto a principios de siglo en América Latina.

El líder metalúrgico se encamina a iniciar un tercermandato y es prácticamente un renacido —en línea conel nuevo giro político de la región. Hace sólo cuatro añosLula había sido encerrado en la cárcel, en donde estuvonada menos que 580 días, por la sentencia sin pruebaspero con convicción militante del juez Sergio Moro y laoperación Lava Jato. El objetivo fue sacarlocompletamente de la cancha política y permitir el triunfode Jair Messias Bolsonaro, en cuyo gobierno Moro asumiríacomo ministro de Justicia.

⏬ DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Academia.edu

Noticias relacionadas

Claudia Fanti - Nick Cleveland-Stout. El golpe militar de Brasil fue hace 60 años, pero Lula sigue adelante
Bernardo Gutiérrez. La ajustada victoria electoral de Luiz Inácio da Silva en octubre de 2022, y la pervivencia del...

Compartir en