Marruecos: Resistencias

Una oleada de movilizaciones contra el alza de los precios de los productos de primera necesidad muestra que luchas de resistencia siguen en pie en Marruecos. Autor: [b][color=336600]Chawqui Lotfi[/color][/b] [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] .África: el legado imperialista de guerras, miseria y horror [/size]

Desde hace varios meses toma forma un movimiento de resistencia en Marruecos, que implica potencialmente a decenas de miles de ciudadanos, contra la degradación del poder de compra y el encarecimiento del coste de la vida. En algunas semanas ha tenido lugar un aumento sensible del precio de los bienes de primera necesidad (aceite, leche, legumbres, levaduras, agua mineral), en parte debido al aumento del IVA, que ha pasado del 7 al 10%, inscrito en la ley de presupuestos de 2006, lo que ha tenido por efecto directo el encarecimiento del índice del coste de la vida en un 3,3%. La subida del precio de los transportes (un 40%), del precio del agua y de la electricidad (7%) ha dado un golpe severo a las condiciones de vida de la inmensa mayoría.

El efecto político de estas movilizaciones es importante. De un lado, hace aparecer la ruptura entre las direcciones de la oposición sindical y política tradicional y las mayorías populares, que buscan otras formas de lucha y de expresión de sus intereses. Esta tendencia es un hecho importante de estos últimos años. Las direcciones sindicales han rechazado implicarse, contentándose en el mejor de los casos con apoyar con la boca pequeña la movilización, incluso si algunas federaciones se han asociado más o menos a la lucha. En cuanto a los partidos de la izquierda gestionaria, se han encerrado en un silencio clamoroso, cuando no han dado a entender que esta movilización estaba manipulada por la extrema izquierda. Por otra parte, mientras que en todas partes se habla del ascenso irresistible de las corrientes islamistas (hecho bien real por otra parte), las coordinadoras locales han logrado imponerse y frenar su hegemonía, incluso en algunos barrios, donde reinan la desesperación social y un encuadramiento asociativo de ese área de influencia.

Si, al final, las movilizaciones no han podido imponer una anulación de las subidas –a lo más concesiones parciales y locales-, han hecho la demostración de que un frente unido de la izquierda social y política, dirigido hacia las luchas y objetivos de ruptura, puede ser un punto de apoyo decisivo para la reconstrucción de una correlación de fuerzas y de una alternativa global. Por primera vez, se forja una unidad en las luchas explícitamente contra la mundialización capitalista, las políticas sociales y económicas llevadas a cabo desde hace decenios y el rechazo a las instituciones actuales. La movilización no ha acabado. La perspectiva de organizar nacionalmente, en una estructura permanente, las coordinadoras locales ha sido tenida en cuenta por los principales animadores, así como el llamamiento a una nueva manifestación nacional en Casablanca en marzo. Se ha abierto una ventana.

Notas:
1/ Entidad administrativa.
2/ Artículo realizado en colaboración con Solidarios por una Alternativa Social, reagrupamiento militante marxista revolucionario marroquí que lucha por la emergencia de una alternativa anticapitalista, internacionalista, pluralista y democrática y de un frente social y político de lucha dirigido a la reconstrucción /refundación de un movimiento popular independiente.

[i]Llamamiento de la Coordinadora de lucha contra la subida de los precios (extracto)

Tras un intercambio de opiniones sobre la degradación de la situación social de las masas populares debido a las políticas de clase impuestas, fuente de un empobrecimiento global y de destrucción de conquistas sociales obtenidas tras años de lucha y de resistencia (…), hacemos la constatación de que la ley de presupuestos de 2007 consagra la regresión social y pone en pie un régimen fiscal que traduce la dependencia en relación a las exigencias de los centros financieros internacionales y de los estados imperialistas (…). La coordinadora señala igualmente el ascenso de la cólera popular en todo el país, a la que concede todo su apoyo.

(La coordinadora),
Afirma su condena de las subidas de precios y exige su anulación inmediata.

Denuncia la represión de los movimientos sociales.

Condena la exclusión de decenas de miles de niños y de jóvenes del derecho a la educación.

Condena la dilapidación del dinero público y rechaza la impunidad de sus beneficiarios.

Reivindica la vuelta al sector público de los servicios privatizados y la expropiación de las sociedades Amandis, Lydec, Redal… y la detención de todo proceso privatizador.

Defiende el aumento del SMIC (salario mínimo) y la aplicación de la escala móvil de los salarios.

Exige la gratuidad de la sanidad, de la enseñanza y el derecho al empleo.[/i]

Fuente: Viento Sur – 30.01.07

Traducción: Alberto Nadal

Compartir en