Los chicos entienden lo que escriben y conocen los desafíos que tienen

Es verdad: cada vez que le toca leer a Mateo, cuando finalmente su compañera de banco le pasa la fotocopia sosteniéndola con la pinza de sus dedos que marcan el párrafo que sigue, algo del clima que tanto costó construir se deshace en sus tropezones, justo cuando cruza el umbral de su personalidad; él, que en el aula es el más bochinchero, el líder de cada macana, el más atrevido pero también el más pillo en su sensibilidad compañera, de inteligencia sagaz, a veces cínica y contestataria, pero que es vago y charla y tira papeles y no larga el celular y los jueguitos mientras sigue charlando

"Las políticas públicas están enfocadas en una familia tradicional y heterosexual"

Rosa Campoalegre, Cuba. Profesora e investigadora titular, Jefa del Grupo de Estudios sobre Familia del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) y integrante del Grupo de Trabajo CLACSO "Familia y género en dinámicas transnacionales y locales".

Entrevista realizada en el congreso de la LASA, la Latin American Studies Association, celebrado en San Juan, Puerto Rico en mayo de 2015.

Prohibidas para menores

A los 74 años, en Francesco Tonucci coexisten el pelo cano y las arrugas propias de su edad con la espontaneidad natural de un niño. Este pedagogo y dibujante italiano lleva décadas dedicado al estudio y la defensa de la infancia. En 1991, publicó «La ciudad de los niños», un proyecto que se aplicó en Fano, su pueblo natal, y que se ha expandido a otras 200 comunidades, en Italia, España y Latinoamérica. A grandes rasgos, lo que plantea es restituir la ciudad a los niños, quienes, debido al desarrollo tecnológico y la información con que cuentan, hoy «saben todo», pero cuya «autonomía de movimiento ha descendido, porque no tienen la experiencia de moverse, de practicar el espacio y el tiempo, de vivir la emoción de la aventura, del descubrimiento, del riesgo y del placer». Y que, por si fuera poco, viven en urbes donde «la mayor parte del espacio público está dedicado a los autos y no a las personas».