¿Por qué la Argentina pierde terreno en el comercio con Brasil?* / Marta Bekerman** – Haroldo Montagú***

Marta Bekerman** – Haroldo Montagú***
La Argentina muestra un balance comercial positivo con el Brasil hasta el año 2002, pero desde entonces comienza a hacerse crecientemente negativo -3.700 millones de dólares en 2006- y a perder participación en el mercado de ese país. Al mismo tiempo, el nivel de las exportaciones argentinas al resto del mundo ha mostrado en los últimos años un importante dinamismo que resultó en un holgado superávit en su balance comercial. Esto vino acompañado por una importante diversificación de productos y de destinos. La Argentina exporta más productos y a más países. Sin embargo en el Brasil -su todavía principal socio comercial- las exportaciones argentinas no sólo han venido disminuyendo sino que se van concentrando en un reducido número de bienes. Si observamos las importaciones, en cambio, cada vez es mayor el peso de los productos brasileños en el total de las compras argentinas en el mundo. ¿Cuáles son las razones que explican esta configuración comercial tan asimétrica entre los dos principales socios del MERCOSUR? Este artículo apunta a contestar esa pregunta observando las transformaciones recientes sufridas por el comercio bilateral e intentando dar respuestas acerca de sus causas. Como esas transformaciones tuvieron lugar en medio de profundas crisis macroeconómicas sufridas por ambos países, se analizará lo sucedido durante el lapso reciente de recuperación del comercio bilateral en 2003-2006, y se lo comparará con el período 1996-1998, de expansión comercial previo al inicio de la crisis que comienza con la devaluación brasileña.

*I Jornadas de Economía Crítica. Escuelas de Economía Política, Universidad de Buenos Aires. Universidad de La Plata.

**Directora del Centro de Estudios de la Estructura Económica (CENES) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora de Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (bekerman@econ.uba.ar)

***Investigador del CENES (hmontagu@econ.uba.ar)

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