Realidad Económica N° 353: innovación

Ya se puede consultar el primer número de la colección 2023 de Realidad Económica.

Se trata de la edición 353 de la revista de ciencias sociales que trae esta vez temas vinculados a la producción audiovisual, el desarrollo de China, el mercado de trabajo en la Argentina y el cooperativismo.

Los artículos de Realidad Económica Nº 353

La producción audiovisual argentina y sus procesos de innovación (Jose Borello, Noelia Barberis, Leandro González y Rubén Ascúa)

► Descarga / download

Las exportaciones de cereales y oleaginosas constituyen el principal rubro del comercio exterior argentino, dado que representan el flujo neto más importante de divisas provenientes del exterior y por ostentar el mayor peso en la recaudación por derechos de exportación. En esta ponencia se analiza la información correspondiente a este complejo en lo que va del siglo XXI a partir de la construcción de dos indicadores que permiten cuantificar tanto la eficacia en el cobro de las “retenciones” como la correspondencia entre la liquidación de divisas en el mercado de cambios oficial argentino y el valor efectivamente exportado. Los resultados a los que se llega hablan de considerables déficits en ambas variables.

China, los desafíos de la etapa (Jorge Molinero)

► Descarga / download

El trabajo estudia algunos –no todos– los desafíos que China enfrenta en la presente etapa. Estados Unidos teme que el desarrollo independiente chino dispute su hegemonía en el futuro, oponiéndose al mismo en todos los campos, incluido el militar. Se analizan el modo de producción, las distintas formas de propiedad en la China actual, la coexistencia de distintos modos de producción, la guerra comercial, las empresas del Estado, las fortalezas y debilidades frente a Estados Unidos en el campo tecnológico, la reciente ofensiva de EEUU en este campo (ley CHIPS, prohibiciones de exportación a China de avances tecnológicos, etc.) y los indicadores de la disputa en el campo militar. Otros desafíos brevemente expuestos: Covid, internacionalización del Yuan, medio ambiente, corrupción y las aspiraciones de poder de la nueva clase capitalista. El último punto es una síntesis y reflexiones.

Subutilización de la fuerza de trabajo antes y después del escenario COVID-19 en la Argentina (Santiago Poy, Camila Alejandra Alfageme y Agustín Salvia)

► Descarga / download

Este artículo se interesa por las consecuencias de la dinámica macroeconómica del período 2014-2021 en la reproducción de las asimetrías sistémicas que caracterizan al mercado de trabajo urbano argentino. ¿En qué medida el ciclo de estancamiento y crisis del período 2014-2019, agravado por la pandemia, provocó una acentuación de tales desequilibrios? Abordamos aquí la relación entre ciclos de bajo crecimiento económico, crisis y absorción productiva de la fuerza de trabajo El artículo evidencia que el ciclo prolongado de estancamiento y crisis agravada por la pandemia tuvo como resultado una expansión de distintas formas de excedentes de fuerza de trabajo y empobrecimiento transversal en la estructura social del trabajo. En este sentido, se concluye que el ciclo de crisis agravado por la pandemia ha generado condiciones adversas en términos de desigualdad y nuevas marginaciones socioeconómicas, para cuya reversión no ha bastado la recuperación económica del año 2021.

Reseña del libro 101 preguntas sobre la empresa cooperativa (Por Susana Soverna)

► Descarga / download

 


Realidad Económica sale cada 45 días y se distribuye a suscriptores de toda la Argentina y de América latina.

Se encuentra indizada en el Catálogo de Latindex (Nivel 1), en el Núcleo Básico de Revistas del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT), en EBSCO, en LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades), en Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y en HAPI (Hispanic American Periodicals Index).

Usted puede suscribirse online a la publicación (formato digital o papel) a través de www.iade.org.ar/suscripciones. También puede hacerlo telefónicamente, de lunes a viernes, de 13 a 19, a los números (+54-11) 4381-7380/9337.

Noticias relacionadas

Segundo número de la colección 2024 (FEB-MAR).. La nueva edición de la revista de ciencias sociales comienza a circular entre sus lectores.
Segundo número de la colección 2024 (FEB-MAR).. La nueva edición de la revista de ciencias sociales comienza a circular entre sus lectores.

Compartir en