Situación actual y proyecciones del mercado mundial del vino / Paulina Contardo - Emili González-Pérez
Las cifras de la última campaña
En Francia, la producción podría caer hasta un 1 % respecto al año anterior llegando a 47,12 millones de hectolitros debido al frío en el momento de la floración y a la humedad del verano; Italia retrocede en un 12 % y España en una proporción menor cercana al 5 %, debido a la temprana maduración de la uva por las altas temperatura del mes de agosto en algunos sectores, consiguiendo menor cantidad de uva, aunque favoreciendo la calidad. Otros países del hemisferio norte en cambio, como Alemania, Bulgaria, Rumania y, en especial, Estados Unidos, esperan aumentar su producción de vino para este año.
Mientras tanto, en el hemisferio sur, se observa un brusco descenso de un 25 % de la producción australiana debido a una intensa sequía, pero manteniendo los niveles alcanzados durante 2006 en el caso de Argentina, Sudáfrica y Chile.
Europa representa un 69 % de la industria global del vino, por lo que una disminución en la producción de los principales exportadores de este continente tiene repercusiones mundiales. Se espera un descenso de aproximadamente un
5 % de la producción europea durante 2007, lo que supondría unos 271,2 millones de hectolitros, según ha informado la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
Pero lo ocurrido en la última vendimia no permite analizar todo el panorama mundial de la vitivinicultura. Para entender la tendencia actual de la industria del vino hay que observar las distintas variables registradas durante el último período, las que se presentaron en junio de este año en el marco del congreso de la OIV en Budapest (Hungría).
En esta oportunidad, el director general, Federico Castelluci, presentó el informe sobre la situación de la vitivinicultura mundial en 2006, en presencia del viceprimer ministro húngaro, Péter Kiss y los representantes de los 43 Estados miembros de la organización. En el informe se encuentra los datos estadísticos completos del potencial de la producción, de la superficie vitivinícola, de la superficie de viñas, de la producción global, de los volúmenes de exportación y de importación de vino, así como el mercado de uvas destinadas al consumo fresco y del mercado de las uvas pasas.
El informe señala que la superficie vitivinícola total ha retrocedido en comparación al año 2005, alcanzando las 7 928 000 hectáreas, donde Europa sigue siendo el líder indiscutido con un 58 %, seguida por el continente asiático con un 22 %, América con un 13 %, África con un 5 % y Oceanía con un 2 %.
El consumo de vino
Entre los aspectos interesantes que cabe destacar están los relacionados con el consumo, los que se muestran en la figura 1, donde observamos el claro liderazgo que mantiene Europa con un 67 % del vino consumido, a pesar de experimentar un descenso prolongado durante los últimos años.
En la Unión Europea se registró una disminución en el mercado interno de vino durante el 2006, año en que se bebieron 800 000 hectolitros menos que en el año anterior, según la OIV, incluso en países de alto consumo como el Reino Unido. Estas cifras supusieron un excedente acumulado de 42,8 millones de hectolitros. Entre los primeros diez consumidores de vino se encuentran: Francia, Italia, Estados Unidos, Alemania, España, China, Reino Unido, Argentina, Rusia y Rumania, superándose un total mundial de consumo de 240 508 hL.
Por su parte, las exportaciones españolas de vino han llegado a los 1094,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 11 %, mientras que el volumen exportado ha alcanzado los 975,3 millones de litros, un 7 % más que durante el 2006, según los datos de la Federación Española del Vino (FEV).
La situación mundial en el mercado del vino presenta alzas y bajas según los datos recogidos en la elaboración de este informe y, por tanto, sólo queda esperar un nuevo documento oficial de la OIV para analizar si la disminución de la producción de vino de grandes exportadores como Italia, el retroceso de las viñas a escala mundial y la variación en el consumo de diferentes mercados hará variar significativamente la situación vitivinícola para la presente campaña y sus proyecciones futuras respecto a los precios, variable fundamental para la toma de decisión de los principales interesados: los consumidores.
Fuente: [color=336600]Revista Enfoques[/color]