Massa, gradualismo o muerte
Sergio Massa asumió el Ministerio de Economía tres meses y medio atrás, en un momento en que el gobierno se tambaleaba entre la indolencia presidencial, los misiles autodestructivos de Cristina y la desorientación general del gabinete, y logró mínimamente recomponer la autoridad política dañada y comenzar a proponer un rumbo. Las encuestas, que hasta el momento lo situaban en el subsuelo de la consideración pública, no muestran aún una recuperación de su imagen, pero en los focus groups sí comienza a aparecer una idea: “al menos se la jugó”.
Un giro ortodoxo ante la escasez de dólares
La estructura económica se impone como una restricción que condiciona la política, obligando al peronismo a un ajuste de la economía para estabilizar el mercado de cambios ante el bajo nivel de reservas internacionales.
Cuáles son las siete medidas que anunció Massa desde Neuquén
El titular de Hacienda dio a conocer desde Neuquén un paquete de medidas para dinamizar inversiones en la industria petrolera. La más relevante: un esquema para que las empresas que eleven producción tengan libre disponibilidad de divisas a partir de 2023. También profundizó sobre la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner, Plan Gas 5 y offshore.
Massa y la angosta avenida del medio
Para juzgar la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía, y las eventuales medidas de política económica que genere, debe considerarse en qué contexto se terminó de definir su ingreso al gabinete nacional.
El superministro y sus circunstancias
Sergio Massa asumió como superministro y la idea es reorganizar el espacio político para intentar darle al gobierno algo de aliento ante el desquicio inflacionario que vive el país. Hipótesis que, tal vez, tengan la vigencia de los suspiros.