Tras una YPF del litio
Para el titular de la Comisión de Finanzas, así como existe el denominado Triángulo del Litio (se estima que entre el 80 y el 85 por ciento de las reservas mundiales están en Bolivia, Chile y Argentina), en materia de andamiaje legal Argentina aún tiene “una herencia de la última dictadura y del período neoliberal que se expresa en el triángulo legal que conforman la Ley de Inversiones Extranjeras, el Código Minero y la Ley de Entidades Financieras”. “Son tres de las batallas que tenemos por delante y en las que tendremos que trabajar hasta que logremos modificarlas. Nuestro proyecto de ley es un avance en ese sentido”, remarcó Heller.
“Pensamos que en Argentina debe haber un cambio copernicano, drástico, en la explotación del litio, entre el sistema imperante de concesiones a las grandes empresas mineras del mundo, cambiando a un gran protagonismo del Estado, y con una perspectiva de alguna forma de unión con Bolivia y Chile”, expresó Junio, coautor del proyecto de ley que también lleva la firma de Carlos Raimundi (SI), Juan Mario Pais, Luis Basterra, Jorge Rivas, y Lautaro Gervasoni (FpV).
Junio enfatizó la necesidad de impulsar la integración regional para fortalecer las posibilidades comerciales. El legislador destacó que Bolivia ya tomó el camino de la propiedad estatal a partir de considerar al litio un bien de carácter estratégico, mientras que Chile, a partir de la Ley Orgánica Constitucional minera, también lo declara un producto estratégico. El legislador resaltó que la minería forma parte de los temas pendientes de este proceso de doce años de conquistas en términos económicos, sociales y culturales: “Recuperamos el petróleo, recuperamos los aviones, los fondos jubilatorios, recuperamos además muchas otras cuestiones de carácter cultural y social. Todo lo logrado tenemos que defenderlo con el voto, con el protagonismo popular, pero también debemos asumir lo que nos falta hacer”, sostuvo el diputado.
Finalmente, Junio también mencionó que una de las claves del proyecto de ley está en el desarrollo científico y técnico local, asociado a la industrialización del mineral. “Por citar un ejemplo: la salmuera de litio, que no requiere de ningún proceso, tiene un precio estimado de 300 dólares la tonelada, el carbonato de litio –con el primer proceso– se cotiza 20 veces más y el litio metálico –tercer momento del proceso– se cotiza a 6 mil dólares el kilo. Hay una enorme posibilidad en la industrialización de las riquezas, allí reside la diferencia entre dependencia y liberación”, concluyó el legislador.
Para Nicolás Gutman, en tanto, uno de los valores de la iniciativa parlamentaria está en la participación civil prevista en el texto. “Creímos importante involucrar a la sociedad civil, a todos los actores posibles, por eso nuestro proyecto de ley tiene desde la génesis a varios actores políticos, a las universidades nacionales, el Conicet, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y un punto clave es que incluimos dentro del proyecto a los pueblos originarios”, detalló el investigador.
Gutman hizo énfasis también en la necesidad de instalar un debate alrededor del actual Código Minero. “Yo creo que este proyecto de ley es el comienzo de cambiar esa impronta neocolonial, neoliberal que tenemos en el sector minero argentino”, dijo.
Página/12 - 4 de julio de 2015