YPF: del retroceso de la compañía al crecimiento más importante de los últimos 25 años


Juntos por el Cambio insiste con la idea de privatización de las empresas públicas. No es algo nuevo. La defensa de las privatizaciones, durante su gobierno, fue de la mano del cuestionamiento del déficit de las empresas públicas, lo que les permitió llevar adelante una reducción arbitraria de transferencias, despidos masivos, retiros voluntarios y la no renovación de contratos, entre otras maniobras.

Hoy insisten en el mismo sentido. El ex presidente Mauricio Macri plantea en su reciente libro que “existe una larga lista de empresas públicas que deberán pasar a ser gestionadas por el sector privado sin excepciones, o que deberán ser eliminadas”. No es el único: la precandidata presidencial de su fuerza política, Patricia Bullrich, dijo que las empresas públicas son un “gastadero de dinero” de todos los argentinos, y el diputado Martín Tetaz de la UCR, que forma parte de la alianza Juntos por el Cambio, manifestó que “todas las empresas que produzcan bienes potencialmente provistos por empresas privadas, tendrían que ser privatizadas”.

Dentro del conjunto de empresas de gestión estatal cuestionadas por Juntos por el Cambio se encuentra YPF SA, la principal empresa del país por su tamaño y peso específico en la economía. Nos interesa hacer foco en este caso testigo por varias razones: 1. YPF es el pilar fundamental de la economía argentina en tanto que produce la energía necesaria para el funcionamiento de la industria y para el consumo de los hogares, 2. En abril de este año se cumplirán 11 años de su renacionalización, por lo cual es posible contrastar los resultados de la gestión privada con los de gestión estatal y sacar conclusiones. 3. El período transcurrido de la empresa bajo control del Estado, luego de la expropiación, también nos permite contrastar los diferentes enfoques y los resultados entre las administraciones Cambiemos (2016 – 2019) y la actual del Frente de Todos (2020 – 2022). 

> DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

Centro de Economía Política Argentina (CEPA) - 9 de abril de 2023

Noticias relacionadas

Axel Kicillof. ¡Caramba! Qué casualidad. Otra vez, en plena campaña electoral, irrumpe un fallo disparatado a...
José Cornejo. Eduardo Dvorkin es doctor en Ingeniería y gerente general de YPF Tecnología (Y-TEC), el brazo...

Compartir en