Tierras raras: el déjà de una guerra no tan rara
El trasfondo geopolítico de los nuevos controles a las exportaciones de Beijing y la respuesta de Washington de aumentar un 100% los aranceles. Cómo hizo China para tener 44 millones de toneladas de reservas y manejar el 70% de la producción global y el 85% de su procesamiento.
Tierras raras: nuevos elementos en el tablero extractivo global
El gobierno de Javier Milei avanza en un "salvataje" inédito con Estados Unidos, sin explicitar las condiciones. Las denominadas “tierras raras”, elementos clave para la industria de la “transición energética”, son un posible objetivo geopolítico. Argentina tiene reservas en varias provincias, una breve experiencia de explotación y una causa judicial por contrabando contra Minera Alumbrera. La actividad en otros países muestra los impactos socioambientales negativos.
Re-primarización y disputas territoriales. Casos paradigmáticos en la Argentina reciente
Recursos naturales, restricciones a la exportación y las disputas en la OMC
El retorno de los análisis geopolíticos sobre los recursos naturales (RN) en el Siglo XXI se ha focalizado en general sobre el control que intentan realizar las potencias sobre los países que los poseen, con estrategias que van desde el control económico a la ocupación mediante las fuerzas extranjeras.
De la maldición de los recursos a la maldición institucional
Antecedentes teóricos de la economía ambiental
Recuperación de los recursos naturales y de la renta energética y petrolera para el país
Recursos naturales, población y reordenamiento territorial: el caso del Plan Puebla-Panamá
50 años del derrocamiento del presidente guatemalteco Juan Jacobo Arbenz
Empleo Público y Desarrollo Tecnológico
Asistir al espectáculo de la destrucción deliberada de empleo público en pos de ordenar las cuentas fiscales es otra muestra de cómo las sociedades estamos sumergidas en la inverosímil cultural del capital, que todavía parece enseñarnos que el sol orbita alrededor de la tierra.
Sin embargo, los responsables de los despidos creen que están reparando una injusticia. Así lo experimentan y lo exhiben.
