En México, con Claudia, la transformación tiene rostro de mujer
Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en ocupar la Presidencia de México en más de 200 años de vida independiente. Llegó sobre los hombros de una arrolladora victoria electoral: 59,76 por ciento contra el magro 27,45 por ciento de su más inmediata perseguidora, la candidata de la derecha unida, Xóchitl Gálvez.
¿Quién le teme a la democracia mexicana?
El Poder Judicial mexicano es conocido por favorecer a los oligarcas y otros intereses deshonestos. Las reformas judiciales de MORENA buscan reparar esto mediante elecciones democráticas, propuesta que genera pánico a las élites empresariales.
Las claves de la victoria mexicana
El triunfo de Morena analizado por el historiador Ariel Rodríguez Kuri. Académico de El Colegio de México, explica cuál fue la novedad en la comunicación de Andrés Manuel López Obrador con el pueblo, qué papel jugaron la ayuda social y el aumento del salario mínimo y cómo encara el Movimiento de Regeneración Nacional las relaciones con los Estados Unidos. Y ahora qué? le pidió al autor de La Semana de Su Excelencia que además de seguir a Milei buscase explicaciones sobre México y sobre la ultraderecha europea. Aquí va el primero de los temas.
De militante estudiantil a presidenta de México, el largo camino de Claudia
Con el 58 por ciento de los votos, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera presidenta electa de la historia de México. Formada políticamente en las luchas universitarias de 1968 contra la ola privatizadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo carrera de la mano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y fue su jefa de Gobierno de la capital.