En 1821, San Martín repudia la Deuda odiosa. 200 años después la batalla continúa
Se llevó a cabo la actividad “En 1821, San Martín repudia la Deuda odiosa. 200 años después la batalla continúa”. El panel contó con las exposiciones de Hugo Cachorro Godoy, secretario general de ATE Nacional, secretario adjunto de la CTA autónoma; Jorge Rachid, medico sanitarista, asesor del ministerio de salud bonaerense; Marisa Duarte, presidenta del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) y directora de la revista Realidad Económica; Carlos del Frade; escritor, periodista y diputado provincial en Santa Fe; Jorge Cholvis, profesor, escritor, historiador y abogado con especialización en derecho constitucional.
La estafa del endeudamiento (saqueo) macrista: odioso, ilegítimo e insostenible
Las políticas de ajuste conducen a una Argentina atrasada, atrofiada y dependiente. En esta Argentina, el déficit de sus cuentas y una balanza de pagos negativa son objetivos de la política económica neoliberal. ¿Por qué? La administración nacional responsable del ajuste emitirá deuda para cubrir los desbalances, desbalances que se irán acumulando al ritmo de mayores servicios de la deuda (intereses más amortizaciones). La rosca del endeudamiento seguirá así retroalimentándose, hasta que el país esté fundido y todo explote por los aires, como en 2001.
El general San Martín y la deuda odiosa
El general San Martín y la deuda odiosa
Luego de haber examinado el Estatuto Provisorio sancionado por el General San Martín en 1821, en su carácter de “Protector de la libertad del Perú”, el autor afirma que es dicho documento el que en primer término y al más alto rango normativo instituye el concepto de “deuda odiosa”.