Políticas públicas para la economía popular, social y solidaria: potencialidades y desafíos en la Argentina actual
El objetivo de este artículo es analizar los principales rasgos que caracterizan el proceso de institucionalización de políticas de promoción de la economía popular, social y solidaria en Argentina[1] y algunos de los desafíos para fortalecerlas, a modo de disparador de un debate sobre qué políticas públicas para “otras economías” necesitamos co-construir.
Las entidades de la economía solidaria generan excedentes, no ganancias
Las cooperativas y mutuales tienen por objeto brindar servicios a sus asociados. Son organizaciones sin fines de lucro, gestionadas democráticamente por sus usuarios, cuyo objetivo es garantizar el acceso a los servicios en condiciones de equidad y transparencia.
La vuelta del trueque
Alberto Gandulfo * (Especial para sitio IADE-RE) | "Las organizaciones de la economía solidaria se recrean permanentemente ante las grandes crisis, tal como aconteció ante el estallido social del 2001. Muchas de estas organizaciones ya comenzaron con la apertura de comedores comunitarios, la multiplicación de nuevos merenderos y el resurgir de las ollas populares".
“La economía solidaria es una alternativa a la crisis del capitalismo”
Así lo afirmó Antonio Cruz, docente de la Universidad Nacional de Pelotas, Brasil, quien visitó la UNL para dictar una conferencia sobre “Dinámica de la Economía Solidaria”. Aseguró que la cooperación y la autogestión son herramientas clave para lograr políticas de inclusión social que sean exitosas en el mercado.
“Los emprendimientos económicos asociativos son mucho más añejos que el capitalismo, pero en la actual etapa de crisis económica mundial, la economía solidaria vuelve a presentarse como una alternativa para generar políticas de inclusión social”. Para Antonio Cruz, docente de la Universidad Nacional de Pelotas, Brasil, la novedad es que actualmente se presenta como alternativa también en los países del primer mundo, no sólo en los periféricos.
Economía Solidaria hacia un Nuevo Mapa de Comunicación
A modo de presentación
Cuando asumimos el desafío de comenzar a diseñar y articular una política de comunicación para y desde la economía solidaria, partimos de tres premisas claras: a) las iniciativas sectoriales deben apoyarse y articularse con las políticas públicas en la materia; b) más que crear nuevas instancias se deben aprovechar las existentes y c) el éxito de lo emprendido depende del grado de integración que se logre tanto hacia el interior del mutualismo y el cooperativismo como hacia las “alianzas” estratégicas: usuarios, entramados pymes, trabajadores y la comunidad en general, todo esto con la vista en el horizonte de la “Patria Grande”.
Para una teoría integral de la hegemonía. Una contribución a partir de la experiencia latinoamericana.
A partir de fenómenos sociales recientes en América latina el artículo discute la posibilidad de readecuar algunas herramientas conceptuales del pensamiento de izquierda sobre la base de la obra de Antonio Gramsci. En este sentido, es sugerido el tratamiento de la teoría gramsciana de la hegemonía como “Teoría integral”, proponiendo un particular entramado teórico desde la elaboración del comunista italiano.