Federación Agraria pidió frenar los desalojos a colonos de Bigand
Argumentan la solicitud en leyes provinciales y nacionales que amparan a los productores, y en una instrucción específica del fiscal regional.
“Nos usaron para intentar voltear al Gobierno”
La postura de Federación Agraria Argentina cuestionando el cese de comercialización que la Mesa de Enlace resolvió para esta semana puso en crisis a esta organización, nacida en 2008 a la sombra del conflicto por la Resolución 125, que fijaba retenciones móviles a las exportaciones de soja (a mayor valor internacional, mayor tasa de retención). Muchos se mostraron sorprendidos, ya que descontaban que la nueva conducción de la federación no era más que la continuidad de la de Eduardo Buzzi.
Para Buzzi se trató de "expresiones desafortunadas"
Luego de que trascendiera el tono de la Asamblea de la Mesa de Enlace reunida en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe el martes 9, el presidente de Federación Agraria Argentina afirmó que "las expresiones desafortunadas de algunos productores no son de ninguna manera el espíritu de la mayoría de la Mesa", aunque acto seguido cargó contra el Gobierno que "tiene hoy actitudes mucho más antidemocráticas de las que quisiéramos". "A 30 años de la recuperación de este sistema de gobierno, no respetan la independencia de poderes, como demuestran con el avance sobre la Justicia y con el hecho de que el Parlamento no funcione, o lo haga como una escribanía del Ejecutivo. También son antidemocráticos cuando prorrogan eternamente la emergencia económica, pese a que -según sus propias palabras- hace diez años crecemos a tasas chinas”, sentenció Eduardo Buzzi.
La Rural los divide
A través de un documento titulado “¿Y la Federación Agraria, dónde estaba?”, el director de esa entidad, Pedro Peretti, disidente con la conducción de Eduardo Buzzi, cuestionó que este dirigente, en vez de estar junto a los que sostuvieron el proyecto para frenar los desa-lojos rurales en la provincia de Santa Fe, hubiera estado “acompañando a la Sociedad Rural en el más ignominioso paro ganadero de la historia federada”.