Una cristalina que no es búlgara
Los voceros del poder económico y de la derecha política y eclesial buscan aumentar el control del territorio y de la población civil en una fracción del territorio andino patagónico, con epicentro en San Carlos de Bariloche (Río Negro). Este proceso comenzó a manifestarse violentamente con características propias al menos desde 2010.
Guernica: la propiedad privada y otros derechos en danza
Una sentencia que criminaliza a los ocupantes. Las negociaciones, avances, retrocesos. La necesidad de continuarlas. El operativo policial, injusto y violento. La necesidad de investigar. Berni en campaña punitivista. Un vistazo al conflicto de la familia Etchevehere.
¿Por qué la vivienda digna pierde en el laberinto de los derechos?
La de Guernica es una de las 140 tomas que ocurren por mes en la Provincia de Buenos Aires. Como sociedad, elegimos abrazar el derecho a la propiedad privada, pero naturalizamos la violación permanente -con bastante consenso social- al derecho a un nivel de vida adecuado, reflexiona Mercedes Di Virgilio. No nos mueve un pelo que cerca de 15.000.000 de personas en nuestro país no puedan ejercer el derecho a la vivienda digna.
¿Las ocupaciones de suelo como política de vivienda?
Las ocupaciones (nos gusten o no) son una forma de acceso al suelo urbano para los sectores populares en toda América Latina y otras regiones del mundo. ¿Por qué? Porque muchas familias no pueden acceder al mercado del suelo o la vivienda y las políticas públicas de oferta de vivienda o suelo urbano servido son muy escasas en relación a la demanda.
Reclamos por una vivienda digna
El terremoto de San Juan, en 1944, destruyó miles de viviendas al afectar al 10 por ciento de la población de esa provincia. La inmediata reacción estatal para la reconstrucción es un antecedente de la necesidad de planificación y de asignación de recursos para enfrentar la actual crisis habitacional, que se refleja en la decisión desesperada de familias en las tomas de tierras.