La sustentabilidad de la seguridad social argentina: cómo medir el déficit de la ANSES (1993-2019)

El principal organismo de seguridad social en la Argentina, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), carece de una medición precisa de su resultado económico (déficit o superávit).

Mostramos en este trabajo que este resultado, tal como está medido por la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento (AIF) de la ANSES, tiene varias limitaciones. Las principales son que ignora la coparticipación desviada de las provincias a la ANSES; que excluye los gastos a cuenta del Ministerio de Desarrollo Social o de las cajas de las fuerzas de seguridad y de defensa; y que contabiliza la rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, íntegramente reinvertida en el Fondo, como un ingreso corriente del organismo.

Proponemos una medición de este resultado económico desde que empezó a funcionar la ANSES, en 1993, hasta 2019. Y mostramos que, de una situación de equilibrio en 2014 y leve déficit en 2015 (-0,8% del PIB), varias reformas adoptadas entre 2016 y 2019 llevaron el déficit hasta -2,6% del PIB, el más importante registrado por la Administración.

Argentina’s main social security agency, the ANSES, lacks an accurate measurement of its economical result (deficit or surplus).

In this work we show how the result, as it is currently measured by ANSES Savings-Investment-Financing Account (SIF), suffers from various limitations. The main ones are, that it ignores the co-participation deviated from Argentina’s Provinces to ANSES; which excludes expenditure made on behalf of the Social Development Ministry or the cashpoints of security and defense forces; and that it records the profitability of the Funds of Guaranteed Sustainability (FGS), entirely reinvested in the Funds as a current income of the agency.

We propose a way to measure ANSES economical result since it started functioning in 1993 up to 2019. We show that, starting from an equilibrium in 2014 and a slight deficit in 2015 (-0.8% of GDP), various reforms passed between 2016 and 2019 increased ANSES deficit up to -2.6% GDP, the most important one ever registered by the government.

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