Cátedra Abierta de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti" / 50 años de Realidad Económica

Cátedra Abierta de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti” *

La Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Horacio Giberti se suma a la feliz celebración del cincuentenario de la revista Realidad Económica que el IADE (Instituto Argentino para el Desarrollo Económico) edita ininterrumpidamente desde 1970.

Este medio siglo no ha hecho sino sostener y consolidar su reconocida línea crítica y democrática en el ámbito de las ciencias sociales, operacionalizando con rigor y pluralidad su orientación “a la comprensión, a la comparación, al razonamiento y a la reflexión, promoviendo el pensamiento crítico, la perspectiva y la dimensión de los distintos acontecimientos nacionales y de América Latina”. 

Tal lineamiento, materializado en una presencia extensa y activa en todas las confrontaciones de ideas y propuestas que han interesado a las/los cientistas sociales década tras década, es sólo una de las razones que nos mueven a saludar y felicitar a la revista en esta ocasión.

Ante todo, el nombre de nuestra cátedra recuerda y promueve la obra del Ing. Horacio Giberti, dentro de la cual se incluye su papel en el IADE y en la propia revista Realidad Económica.

Aún antes de conformarse y aprobarse la creación de nuestra cátedra a pocos meses de la muerte del Ing. Horacio Giberti, en el marco de la SEUBE (Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, todos nosotros hemos sido -y seguimos siendo- lectores y/o aportantes a sus contenidos mediante artículos, reseñas y otras colaboraciones. En nuestras bibliotecas personales, Realidad Económica ocupa el amplio lugar que implica su colección completa.

Ahora bien, hay todavía una razón, tal vez más valiosa y esencial para nuestra cátedra, que nos une a esta celebración. Nos referimos al papel jugado en la creación y sostenimiento de nuestra cátedra por el inolvidable Lic. Juan Carlos Amigo. Su presencia, expresada en sus sabios señalamientos y su compromiso permanente, como sabemos quienes tuvimos la suerte de conocer las virtudes intelectuales y afectivas que adornaron su persona, fue determinante en las tareas que ha llevado a cabo nuestra Cátedra desde 2010, cuando fue formalizada por la Facultad de Filosofía y Letras/UBA. Juan Carlos Amigo integró la Comisión Directiva de la cátedra desde su misma creación y sostuvo e impulsó jornadas y reuniones que, por su intermedio, encontraron el apoyo de la revista Realidad Económica, del IADE y del CCC (Centro Cultural de la Cooperación).

Este vínculo ha logrado una virtuosa continuidad a través de la integración de la Dra. Marisa Duarte, presidenta del IADE y directora de la revista Realidad Económica, a la Comisión Directiva de nuestra cátedra.

Entre otras acciones destacamos el apoyo recibido para la realización de nuestras Jornadas anuales de debate sobre la problemática agropecuaria, así como el hecho de que todos los materiales de las mismas han sido registrados y difundidos por la revista Realidad Económica. Otro tanto ha ocurrido con materiales que fueron objeto de talleres y reuniones sobre temas de especial interés para los estudios y las propuestas agrarias en nuestro país. También, fueron artículos de Realidad Económica los que dieron lugar a ciertas actividades de la cátedra que, en virtud de ello, organizó una reunión o invitó a un autor a tal efecto.

Subrayamos, asimismo, la edición en 2017 del libro “Problemas actuales del agro Argentino”, que compila los textos aportados por casi una veintena de colegas que habíamos participado en un seminario homónimo, de nuestra cátedra y de centros e instituciones de investigación también dedicados a los estudios agrarios en la Argentina, y en el que el IADE/Realidad Económica se unió a las áreas con las que estamos vinculados dentro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Departamento de Geografía, Instituto de Geografía) y  el CCC (Centro Cultural de la Cooperación).

Dadas sus ampliamente reconocidas calidades académicas, el lugar que ocupa en nuestras actividades personales y el estrecho vínculo que nos une a ella, es que los miembros de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Horacio Giberti celebramos y festejamos este primer cincuentenario de la revista Realidad Económica.

* Facultad de Filosofía y Letras (UBA) / Octubre 2020.

Noticias relacionadas

Jornadas de reflexión en torno a la realidad del sector agrario argentino.
Declaración de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Horacio Giberti. El análisis de los “40 Años de Democracia” en la problemática agraria argentina exige, en primera...

Compartir en